Sociedad -

Euskera

El Ayuntamiento de Pasaia recurrirá las dos sentencias que rechazan exigir el B1 en las plazas de limpieza

Los grupos municipales de EH Bildu y PNV, que cuentan con la mayoría en el consistorio, han calificado como un "ataque a la normalización del euskera" las resoluciones de dos juzgados de San Sebastián en relación a la convocatoria para contratar 15 operarios de limpieza viaria en Pasaia.

Pasaia, en una imagen de archivo. Foto: José María Vega
Pasaia, en una imagen de archivo
Pasaia, en una imagen de archivo. Foto: José María Vega

Agencias | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pasaiako Udalak helegitea aurkeztuko du garbitzaile postuetarako B1 eskatzea errefusatzen duten epaien aurka

Los grupos municipales de EH Bildu y PNV en Pasaia, que cuentan con la mayoría de la representación de la corporación municipal, han anunciado que anuncian además que el Ayuntamiento de Pasaia recurrirá las dos sentencias que consideran "discriminatoria" la exigencia del perfil B1 en la convocatoria del consistorio para contratar 15 operarios de limpieza viaria.

EH Bildu y PNV han calificado como un "ataque a la normalización del euskera" las dos resoluciones. Según han criticado las dos formaciones en un comunicado conjunto, estas sentencias "ignoran el proceso legislativo desarrollado en Euskadi en los últimos 40 años para facilitar la convivencia del euskera y el castellano, así como el camino recorrido por la administración" en este sentido.

Asimismo, recuerdan que "las administraciones tienen la obligación de atender a los ciudadanos vascos en cualquiera de las dos lenguas oficiales que elijan", al tiempo que se preguntan "por qué es discriminatorio exigir un nivel mínimo de euskera".

En su opinión, con estas sentencias "los tribunales se están convirtiendo en agentes activos en las políticas lingüísticas y están atentando contra la autonomía del Ayuntamiento, limitando radicalmente la planificación lingüística".

En esta línea, los dos partidos reclaman que "no se vulneren los derechos de los pasaitarras que deseen comunicarse en euskera con el Ayuntamiento y que no se adopte ningún acuerdo que pueda suponer un retroceso en el proceso de normalización del euskera" en la localidad.

Por otra parte, hacen un llamamiento a participar en la concentración contra estas sentencias convocada este viernes en Pasaia Antxo por Kontseilua y el Consejo Asesor del Euskera de Pasaia, Bokale. Para hoy, jueves, han convocado una concentración frente al Ayuntamiento (13:00 horas).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Noticias Gipuzkoa Sociedad Titulares del día Pasaia Noticias Noticias de Kontseilua hoy