Sociedad -

Transporte público

Cifras históricas en Metro Bilbao el día de la gabarra: 512 046 viajes en 24 horas

Por su parte, Bizkaibus transportó este jueves a 123 119 viajeros, según sus datos provisionales. El cuanto a los servicios de Euskotren, en la zona de influencia relacionada con el evento de la gabarra quedó fijada en 117 000 personas.

Estación de Moyua. Foto de archivo: EFE
Estación de Moyua
Estación de Moyua. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko metroak markak hautsi ditu bart: 512.046 joan-etorri 24 orduan

El título copero del Athletic derivó ayer en la gran celebración anunciada, un espectáculo de masas que provocó en Metro Bilbao un nuevo techo histórico con más de medio millón de viajes en 24 horas. 

El metro habilitó ayer un amplio dispositivo especial para dar cobertura a la celebración copera del Athletic. El refuerzo de la plantilla permitió ofrecer 143 circulaciones adicionales a las de un día laborable convencional y un servicio ininterrumpido durante toda la noche, hasta enlazar hoy con los primeros trenes de la mañana.

En total, entre las 06:00 horas del jueves y las 06:00 horas de hoy se han contabilizado 512 046 viajes, una cifra difícil hasta de imaginar en comparación con los anteriores topes del suburbano.Sólo hasta la medianoche de ayer ya se habían registrado 485 338 validaciones, casi un 19 % más que el anterior tope diario, fechado en Santo Tomás de 2018. 

Bizkaibus

Por su parte, Bizkaibus transportó este jueves a 123 119 viajeros.

Según sus datos provisionales, hubo un descenso generalizado en todas las líneas que llevaban a la UPV/EHU, teniendo en cuenta que varias clases habían quedado suspendidas por la celebración de la gabarra.

También bajó el número de viajes en las líneas que, por un lado o por otro, transcurrían por zonas acotadas por el evento. Es el caso de las conexiones con Getxo, Erandio (a su paso por la ría) y en menor medida por las líneas de Txorierri (que no pudieron entrar a Moyua) o las líneas que no pudieron entrar por la parte alta de Bilbao (Santutxu Begoña).

En cambio, hubo un incremento en las líneas que dan acceso a los principales núcleos de población como Mungia, Lekeitio, Ondarroa, Bermeo, Durangaldea, Enkarterri o Arratia.

Euskotren

El cuanto a los servicios de Euskotren, en la zona de influencia relacionada con el evento de la gabarra quedó fijada en 117 000 personas, cuando un día laborable se está en torno a los 61 000, es decir, un incremento del 84 %.

Destacan los incrementos de las estaciones de Matiko (290 %), Uribarri (91 %), Casco Viejo (94 %) y Kukullaga (71 %). Las tres primeras en Bilbao y la última en el municipio de Etxebarri.

Además, cabe destacar que, entre las 15:00 y las 16:00, Casco Viejo registró 6211 validaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Athletic Bilbao Club Bilbao hoy Sucesos Bizkaia hoy Accidente metro Bilbao hoy Noticias Bizkaia sucesos Bizkaibus Titulares de noticias hoy Hoy noticias Euskotren Transporte público Bizkaia Gabarra 2024 Bilbao