Sociedad -

Trágica fiesta de Halloween

¿Qué ocurrió realmente en el Madrid Arena?

Las declaraciones de los testigos contradicen a la versión oficial.

Avalancha en Madrid
Los organizadores aseguran que la fiesta de Madrid fue una 'excepción'

02:05

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Lo que tenía que ser una divertida y fantasmagórica fiesta de Halloween en Madrid acabó ayer en tragedia: tres chicas de 18 años muertas y otras dos jóvenes en estado crítico por una avalancha.

A partir de ahí, las informaciones sobre lo que realmente ocurrió en el recinto Madrid Arena, donde actuó el dj Steve Aoki, no está claro y las declaraciones de los testigos contradicen a la versión oficial.

El vicealcalde de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, ha asegurado que la empresa municipal "Madrid Espacios y Congresos" había alquilado las instalaciones para la fiesta, que, según dice, cumplía todos los requisitos legales para su celebración.

Villanueva ha señalado que, a tenor de la información facilitada por la empresa organizadora, se vendieron 9.650 entradas de las 10.600 disponibles. También ha afirmado que los menores tenían prohibida su entrada al evento y que no le consta que ningún menor accediera al recinto.

Los hechos demuestran, sin embargo, que este último dato es equivocado sin ningún género de dudas, ya que una de las heridas graves es de 17 años.

Los testigos dicen asimismo que en los accesos no había ningún tipo de control y que a los asistentes no se les exigía mostrar el DNI.

También defienden que el aforo máximo permitido había sido superado: "Hubo más de 22.000 personas y el aforo era de 10.500... Que vergüenza!" (sic), señala un tuitero, que adjunta en su mensaje una fotografía en la que se puede ver a una multitud junto al escenario. En otro tuit un asistente afirma que el aforo "era superado exactamente por 7.400 personas".

El juez decano de Madrid, José Luis González Armengol, es de la misma opinión, y ha expresado su sospecha de que, por las fotos que ha visto en Internet, "se superó con creces el aforo permitido".

Tampoco los tuiteros están de acuerdo con las informaciones oficiales que afirman que, una vez producida la avalancha, provocada por el estallido de una bengala o petardo según fuentes de la investigación, la Policía procediera a desalojar el local para evitar una tragedia mayor.

"Es mentira el desalojo de #madridarena (el hashtag con el que se debate sobre este tema en la red)" o "la música paró 5 minutos y luego siguió. Si así se desaloja que algún Dios nos proteja", escriben dos jóvenes en la red social.

"Anoche en el #madridarena la música siguió 2-3 horas después de la tragedia pese a lo ocurrido. Sólo pararon 3 minutos", corrobora otro tuit, al que le sigue un mensaje en el que un joven de 17 años afirma que "Si estabas abajo, era casi imposible salir".

La investigación de la Policía

Según fuentes de la investigación, una multitud considerable de personas, entre las cuales había muchas sin entrada, accedió sin control al recinto para presenciar la actuación de Steve Aoki, prevista para las 03:00 horas de la madrugada. S

Las mismas fuentes consultadas precisan que en ese mismo instante, buena parte de la multitud de gente que ya se encontraba en el interior del Madrid Arena --concretamente en la pista de baile presenciando otras actuaciones-- procedía a ocupar instancias superiores del recinto para tener una mayor visión de la actuación central.

Estos dos movimientos de personas colapsaron zonas del Madrid Arena instantes antes del lanzamiento de efectos pirotécnicos como bengalas lo que desató el caos que dio lugar a la tragedia.

De hecho, la Policía Científica ya ha encontrado una bengala tras la primera inspección ocular del lugar practicada este viernes, añaden estas fuentes. Durante la macrofiesta en el Madrid Arena, el número de agentes privados de seguridad en el recinto era de 38 efectivos.

El Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid se ha hecho cargo de la investigación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas