Sociedad -

Galardón del Gobierno Vasco

La asociación vizcaína Bakeaz, premio René Cassin 2012

Bakeaz es una ONG dedicada a la investigación en cuestiones de paz, derechos humanos y ecología. El galardón reconoce el compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos.

Premio René Cassin de Derechos Humanos otorgado por el Gobierno Vasco. EITB
Premio René Cassin de Derechos Humanos otorgado por el Gobierno Vasco
Premio René Cassin de Derechos Humanos otorgado por el Gobierno Vasco. EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha decidido conceder el premio René Cassin 2012 de Derechos Humanos a la asociación vizcaína Bakeaz, "por la relevancia de su trabajo intelectual y de investigación en el desarrollo de los derechos humanos, especialmente en Euskadi, máxime teniendo en cuenta la cruel incidencia que en nuestro país ha tenido la violencia terrorista".

El galardón tiene como finalidad reconocer públicamente a aquellas personas o colectivos que con su trayectoria personal o profesional dan testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los Derechos Humanos. El premio consiste en una distinción honorífica, un reconocimiento público y la entrega de una cantidad de 12.000 euros.

La candidatura de la asociación fue impulsada por Kepa Aulestia Urrutia, Luisa Etxenike Urbistondo, José María Ruiz Soroa y Pablo García de Vicuña Peñafiel.

20 años investigando

Bakeaz es una organización no gubernamental dedicada a la investigación sobre cuestiones de paz, derechos humanos y ecología, que ha cumplido 20 años. Fundada en 1992 por una decena de personas vinculadas a la universidad y al ámbito del pacifismo, los derechos humanos y el medio ambiente, desde sus comienzos ha intentado proporcionar criterios para la reflexión y la acción cívica. La labor de esta organización es fundamentalmente reflexiva, y, con su análisis, intenta contribuir a favorecer la acción.

René Cassin

René Cassin, nacido en Bayona (Francia) el 5 de octubre de 1887,fue el principal inspirador de la Declaración Universal de losDerechos Humanos, en 1948, y jugó un papel esencial en laelaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950.Cassin fue galardonado con el premio Nobel de la Paz en 1968 porsu combate a favor de los Derechos Humanos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas