Tecnología -

I DÍA DE INTERNET EN EUSKERA

Se celebra por primera vez el Día de Internet en Euskera

La fundación PuntuEUS presenta la iniciativa Sarean.eus, Internet eta teknologia y su misión será transmitir la cultura tecnológica en euskera.

El euskera busca su sitio en la Red. Foto: Fundación PuntuEUS
El euskera busca su sitio en la Red. Foto: Fundación PuntuEUS
La situación del euskara en la red

1:12

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskarazko Interneten Eguna ospatu da, lehen aldiz

Aprovechando que este martes, 17 de mayo, es el Día Internacional de Internet, en Pamplona se ha celebrado por primera vez el Día de Internet en Euskera.

Organizado por la Fundación PuntuEUS, Topagunea y Euskalerria Irratia, el evento, inaugurado por Ana Ollo, portavoz del Gobierno de Navarra, ha reunido a numerosos representantes del mundo del euskera, la cultura e Internet.

El objetivo de esta primera edición de Internet en Euskera ha sido hacer una valoración del estado del sector, presentar las últimas novedades, perfilar el futuro y brindar por el desarrollo de Internet en euskera. Desde la organización aseguran que este es el primer año, pero que habrá muchos más.

La celebración ha empezado con un repaso a los 25 años de recorrido del euskera en Internet, y se ha presentado la animación audiovisual ‘Gailurra beti dago gorago’. Se trata de un vídeo de animación de corta duración, que recoge los pasos dados por el euskera en Internet, así como algunos de sus hitos más importantes.

El contenido del vídeo se ha completado con aportaciones de personas que participan activamente en Internet, y según los organizadores, muestra claramente que en todos estos años se ha trabajado “mucho y bien” en Internet en euskera. Afirman que, “queda claro que la comunidad vascohablante es muy activa en la red”, pero aún queda mucho camino por recorrer.

Los asistentes las han analizado mediante una dinámica de grupo, diversas propuestas para fortalecer la presencia del euskera en Internet. Se ha recopilado un gran número de ideas, y la Fundación PuntuEUS se ha comprometido a trabajar para conseguir hacer realidad muchas de ellas.

La celebración ha concluido con una actuación de versos y hip-hop a cargo de Oskar Estanga.

Sarean.eus

Como colofón de la celebración, la Fundación PuntuEUS ha presentado una nueva iniciativa. Sarean.eus, Internet eta Teknologia, una nueva publicación digital sobre las TIC. Su misión será informar, entretener y transmitir la cultura tecnológica en euskera y por ello, colaborarán expertos en la materia como,  Alex Gibelalde, David Martinez, Edurne Larraza, Eneko Agirre, Iñaki Alegria, Iñaki Lakarra, Iratxe Esnaola, Iruri Knorr, Josu Waliño, Josune Gereka, Joxe Rojas, Lorea Arakistain, Manex Garaio, Rafa Bañales, Unai Bilbao, Xabier Arrieta, Xabier Martin, Xabier Unanue y Ana Vitorica.

Todos ellos nos acercarán semanalmente artículos relacionados con Internet y con la tecnología, en sus diversas vertientes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias sobre el Euskera Tecnología hoy Pamplona Hoy Noticias de Navarra Noticias de Social Media Noticias de Hoy Internet hoy