Cerrar

Pueblos y Ciudades

Fiestas de San Prudencio

Miles de alaveses se dan cita en Armentia para conmemorar San Prudencio

Agencias | Redacción

La romería de este año ha sido fría pero no ha llovido y San Prudencio no ha hecho gala de su mote popular de 'santo meón'.

1:25

Euskaraz irakurri: Milaka arabar bildu dira Armentian, San Prudentzioren jaiarekin bat egiteko

Miles de alaveses y vitorianos han cumplido hoy con la tradición y se han congregado en las campas de Armentia para festejar el día del patrón de Álava, San Prudencio.

La peregrinación a pie desde los distintos barrios y calles de Vitoria-Gasteiz, y de localidades cercanas, hasta las campas de Armentia ha sido constante desde primeras horas de la mañana.

La romería de este año ha sido fría pero al menos no ha llovido y San Prudencio no ha hecho gala de su mote popular de "santo meón".

El acto más solemne se ha celebrado en la Basílica de Armentia, localidad donde el patrón de los alaveses vivió hasta los quince años. Los restos de San Prudencio están depositados en este templo, en el que ha oficiado la misa el obispo de la diócesis de Vitoria, Juan Carlos Elizalde.

Entre los asistentes se encontraban el diputado general de Álava, Ramiro González; el presidente de las Juntas Generales del territorio, Pedro Elosegui; el alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran; el delegado del Gobierno en el País Vasco, Javier de Andrés, y las consejeras del Gobierno Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, Beatriz Artolazabal y María Jesús San José.

Tras el habitual aurresku de honor, las autoridades han compartido un aperitivo en la sede de la junta administrativa de Armentia antes de dirigirse a la recepción a la sociedad alavesa en el Museo Artium, en la que el director de orquesta Juanjo Mena, Premio Nacional de Música 2016, ha recibido la medalla de Álava.

Mientras se celebraban estos actos oficiales, los vitorianos y visitantes han disfrutado de los típicos espectáculos de danza y deporte rural, así como de los productos de las decenas de puestos con productos típicos que se han colocado con motivo de la festividad.