18:33

Aste Nagusia Bilbao

Valoración de las fiestas

Los eventos de Aste Nagusia han congregado al día a 143.000 personas

AGENCIAS | REDACCIÓN

Por actividades, más de 423.000 personas han acudido a los conciertos que el Ayuntamiento ha programado en los ocho escenarios de la Aste Nagusia.

2:00
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Las actividades organizadas por el Ayuntamiento de Bilbao durante la Aste Nagusia, que termina este domingo, han tenido una media de asistencia aproximada de 143.000 personas al día, según el primer balance facilitado por el Consistorio.

Esta edición ha vuelto a destacar por la afluencia de público registrada en todos los actos. El equipo de gobierno, liderado por el alcalde Juan Mari Aburto, ha expresado su satisfacción por la normalidad con la que han transcurrido las fiestas, aunque también ha lamentado el punto negativo de las siete denuncias por agresiones sexuales registradas en la ciudad, condenadas una vez más por el Ayuntamiento.

Por actividades, más de 423.000 personas han acudido a los conciertos que el Ayuntamiento de Bilbao ha programado en los ocho escenarios.

El concierto con más público fue el de Gente de Zona (24 de agosto), con más de 15.000 espectadores; seguido de Aste Nagusia Dance-Maxima FM y Urban Kaoshy Megastar FM (25 de agosto y 26 de agosto), con 10.000 personas;  las Verbenas de El Arenal han tenido una media de más de 6.000 personas.

Además, aproximadamente 90.000 personas han estado pendientes cada noche del cielo de Bilbao para disfrutar de unos espectáculos pirotécnicos de gran calidad. La pirotecnia Hermanos Caballer de Castellón, responsable de los fuegos artificiales del jueves 25 de agosto, se ha llevado el premio del jurado del Concurso.

Catalanes, los turistas más numerosos

El Txikigune en el Parque de Doña Casilda, que este año ha visto ampliado su espacio y horario, vuelve a ser una de las zonas más exitosas de Aste Nagusia. Un total de 144.000 niñas y niños han disfrutado de sus juegos y talleres, lo que supone un incremento del 14% respecto al año pasado.

El teatro de calle sigue contando con un público fiel, y mantiene unas cifras equiparables a las de años anteriores: Cerca de 47.000 espectadores han disfrutado de las funciones de Teatro de Calle y Teatro Infantil que han tenido lugar en la Plaza Arriaga y en la Plaza del Gas.

En cuanto a la procedencia, los turistas estatales que más han visitado han sido catalanes (22,74%), madrileños (20%), valencianos (18%) y andaluces (12,7%). Y la mayoría de los turistas internacionales han viajado desde Reino Unido (36,17%), Francia (21%), Alemania (8,8%) e Italia (8%). Respecto a la ocupación hotelera, ha alcanzado el 96%.

En el ámbito de Seguridad Ciudadana el mayor número de denuncias ha tenido relación con los "hurtos al descuido" de móviles y carteras, que han bajado un 2 % respecto a 2015. Las denuncias han pasado 1.129 denuncias en 2015 a 1.106 en esta edición, a falta de tener las denuncias de hoy.

Se ha aumentado el número de detenidos, con un total de 79 arrestados frente a los 52 del año anterior. Lo más grave han sido las siete denuncias por delitos sexuales, siendo una de ellas un delito contra la libertad sexual, que concluyeron con la detención de tres presuntos agresores.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria