Arte
Ópera rusa
'Boris Godunov' llega a San Sebastián gracias a la Quincena
Redacción
La tragedia ambientada en la Rusia zarista del siglo XVI pone en escena a unos 130 intérpretes en el Auditorio Kursaal.
La gran ópera rusa Boris Godunov, una tragedia ambientada en la Rusia zarista del siglo XVI, fue representada el jueves y también se podrá ver hoy, viernes 27 de agosto en el Auditorio Kursaal de Donostia-San Sebastián por la prestigiosa compañía Helikon Opera Theatre de Moscú, que pone en escena a unos 130 intérpretes.
Son, en concreto, unos 60 músicos en la orquesta que se situan en el foso y medio centenar de cantantes que forman el coro, además de solistas e intérpretes, quienes protagonizan este espectáculo, uno de los más destacados del programa de la 71 Quincena Musical donostiarra.
El máximo responsable del certamen, Patrick Alfaya, presentó esta semana la ópera en una rueda de prensa en la que participaron el director de escena, Dimitri Bertman, y el director musical, Vladimir Ponkin, así como otros miembros de la compañía moscovita.
La versión que presenta la Helikon Opera Theatre en San Sebastián es la que realizó en 1940 Dimitri Shostakovich, una adaptación pocas veces representada que es muy exigente para los intérpretes por su gran complejidad.
Se trata de "la ópera rusa más importante y más grande", dijo Dimitri Bertman, quien destaco que la misma supuso "una revolución" en su época, por un lado porque la presentó como "un drama" en el que, frente a las imágenes bucólicas, prevalecen "la sangre, el miedo y la verdad".
En el reparto figuran los mejores vocalistas de Rusia, como el bajo Alexander Kiselev en el papel del zar Boris, Ilya Ilin, Anna Grechishkina, Larisa Kostyuk o Andrey Vylegzhanin. Además del vestuario histórico, destaca la apuesta por una escenografía contemporánea que juega más con las sombras que con las luces, lo que refuerza el ambiente tráfico de la obra.
Cada representación, de tres horas de duración con descanso incluido, esta sobretitulada en el escenario de forma electrónica en castellano y euskera.