Cerrar

Arte

En Bilbao

El lado más íntimo de Henri Matisse, en 40 de sus grabados

Redacción

La exposición ofrece un recorrido por la obra del pintor francés, uno de los creadores del arte moderno en el siglo XX.

Hasta el próximo 30 de octubre, la sala de exposiciones de la Fundación BBK de Bilbao acoge cuarenta grabados de Henri Matisse (1869-1954), un artista que jugó un papel primordial en la evolución plástica del siglo XX.

A través de 40 de sus grabados, la muestra nos acerca el lado más íntimo del pintor francés y nos ofrece un recorrido por la obra de Matisse en esta técnica. Las 40 obras han sido seleccionadas entre los 800 grabados que hizo durante toda su vida. En la sala de exposiciones de la Fundación BBK de Bilbao podemos ver ya la evaluación desde su primer grabado Henri Mattisse gravant (1900-1903) hasta su última creación, Trois têtes. A l''amitié (1951-1952), el retrato de sus nietos.

Para Matisse, el grabado y el dibujo no eran un medio para difundir su obra, sino ''''un espacio de creación íntima'''', ha explicado hoy a los medios la comisaria de la muestra, Martine Soria. ''''Siempre he considerado el dibujo no como un ejercicio de especial habilidad, sino, sobre todo, como un medio para expresar sentimientos íntimos y describir estados de ánimo'''', dijo el propio pintor en 1939.

Matisse es considerado, junto a Picasso, uno de los artistas del siglo XX que jugaron un papel primordial en la evolución plástica. Realizó grabados durante toda su trayectoria, y, según las propias palabras del artista, persiguió "un arte de equilibrio, de pureza, de tranquilidad".