Cerrar

Arte

Descubrimiento

La maleta de la memoria

Redacción

Una exposición de Nueva York muestra imágenes de gudaris vascos que lucharon en la Guerra Civil y aparecieron en la maleta perdida de Robert Capa encontrada en México

Una exposición de Nueva York muestra imágenes de gudaris vascos que lucharon en la Guerra Civil y aparecieron en la maleta perdida de Robert Capa encontrada en México.

El fotógrafo David Seymour, conocido por el seudónimo de Chim, estuvo en La Guerra Civil Española acompañando al bando republicano. Una de sus estancias más especiales fue la que realizó en Amorebieta. Allí, retrató a gudaris y campesinos vascos que permanecían en un caserío de la localidad recibiendo el respaldo de los monjes mientras los sacerdotes oficiaban ritos fúnebres. Son imágenes inéditas con un alto contenido histórico. Más allá de las habituales crónicas e imágenes de guerra, estos negativos reflejan las caras, gestos y expresiones de las personas que aparecen en ellos.

Todo este material fue encontrado hace años en una maleta en México.La historia de esta maleta se remonta a finales de 1939, cuando Robert Capa huyó a Estados Unidos escapando de las garras fascistas. Antes, entregó a su ayudante en París tres cajas con los negativos de las imágenes realizadas por el propio Capa, Gerda Taro y David Seymour, quienes también acompañaron al bando republicano. Su ayudante, judío como él, también intento escapar, perdiendo la maleta con el contenido de los negativos. Los herederos del general mexicano Francisco Aguilar encontraron la maleta que este rescató en una oficina diplomática mexicana. Tras diversos trámites, el material llegó a manos del International Center of Photography.

Una colección de más de 4.000 imágenes, la mayoría inéditas, que han sido escaneadas por el International Center of Photography (ICP) de Nueva York que a la vez ha organizado una exposición titulada La Maleta Mexicana. La muestra permanecerá abierta hasta el próximo 9 de enero y viajará en otoño del año que viene al Museu Nacional d´ Art de Catalunya (Barcelona).

Entre los negativos encontrados no se halla la de la Muerte de un miliciano republicano de Robert Capa. Algo que podría resolver el debate que existe sobre su autenticidad.