Cerrar

Arte

En Bilbao

El festival BAD viste de seda las obras del Museo de Reproducciones

Redacción

El Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao muestra estos días las últimas innovaciones creativas. El certamen de este año ofrece ocho estrenos absolutos.

Ya está en marcha BAD, el Festival de Teatro y Danza Contemporánea de Bilbao. Hasta el próximo 7 de noviembre, la capital vizcaína muestra las apuestas más innovadoras y arriesgadas de las artes escénicas. Esta 12ª edición ha arrancado con el estreno de una instalación creada por el diseñador de moda vasco Alberto Etxebarrieta, que ha vestido en gasa de seda algunas de las obras del Museo de Reproducciones.

BAD toma este año diversos escenarios como el Teatro Campos, La Fundición y la Sala Bilborock, entre otros. El Teatro Campos Elíseos acogerá hasta el 5 de noviembre algunos de los estrenos más destacados del festival: El mapa no es el territorio, de la compañía madrileña Cambaleo Teatro y Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, de los granadinos Histrión Teatro. Este montaje ha recibido el premio al Mejor Espectáculo de Teatro en Gira en la Feria de Teatro y Danza de Huesca celebrada en septiembre.

La Fundición será el escenario de otros estrenos: Quelqu´um va danser del tunecino Radhouan El Meddeb y Calla y Come, de La Cocina, una compañía con el artista vasco Pako Revueltas a la cabeza. En La Merced se presentarán, entre otros, Maniati@s, del grupo Organik, y Club Fernando Pessoa, de la compañía Societat Doctor Alonso. Este montaje está compuesto por un escenario casi esquemático en el que tres personajes analizan palabra por palabra una frase de la obra de Pessoa Libro del desasosiego.

Finalmente, en la sala Bilborock podremos disfrutar de diversos espectáculos de jóvenes compañías vascas: C/ Calvario nº 13 y El Cubo, los dos últimos montajes del grupo Y la casa sin barrer.

La duodécima edición de BAD ofrece, en total, ocho estrenos absolutos y otros doce espectáculos que se ofertan por primera vez en Euskadi o en el Estado. Participan 24 compañías de artes escénicas. Las entradas se puede adquirir en el punto de información del festival, la Sala BBK de la Gran Vía de Bilbao, así como en las taquillas de las diversas sedes.