Cerrar

Arte

Guggenheim Helsinki

Blanca Urgell acusa al Guggenheim y la Diputación de deslealtad

Redacción

En una entrevista en ''Egun on Euskadi'', Urgell ha dicho que conoce la propuesta de la creación del museo de Finlandia por la prensa.

La Consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha pedido a la Fundación Guggenheim y a la Diputación de Bizkaia ''''lealtad'''', tras conocer ''''por los medios'''' el interés de la ciudad de Helsinki por instalar un museo con la marca Guggenheim, y ha censurado a los responsables forales que ''''aprovechen para hacer alusiones contra el Gobierno''''. Asimismo, ha insistido en que el proyecto de Urdaibai está ''''zanjado desde junio'''' para el Ejecutivo.

La consejera vasca ha asegurado que el Gobierno autonómico se ha enterado ''por los medios de comunicación'' de la posibilidad de que la ciudad finlandesa instale un museo Guggenheim, una situación que le da ''mucha pena''.

También ha confirmado en la entrevista realizada en el programa de ETB-2 Egunon Euskadi que mantendrá la ayuda al Zinemaldia. El Festival de Cine de San Sebastián contará con la misma aportación pública del año pasado por parte del ente público.

Sobre el Museo Chillida, ha dicho que están manteniendo reuniones con la familia Chillida y esperan poder llegar a un acuerdo sobre la apertura del mismo.

También ha sido preguntada sobre el reciente nombramiento del Consejo Vasco de Cultura. En este aspecto, ha anunciado que la primera quincena de febrero realizarán una nueva reunión donde valorarán las aportaciones realizadas por los ciudadanos y las asociaciones al documento base en el que están trabajando. Los asesores también llevarán sus propuestas a esta reunión donde tendrán que constituir los grupos operativos.

Por otra parte, también ha hablado sobre el éxito del proyecto Bono Cultura. Entre un 20 y 25 % más de visitantes ha generado este proyecto en los comercios en los que se ha podido canjear. Ha asegurado además, que la navidad del 2011 también habrá una nueva campaña del Bono Cultura.

Respecto a la Ley de Pirateria, ha dicho que ''la sociedad necesita de los creadores y estos necesitan financiación para poder realizar sus trabajos''. Los derechos de autor son la mejor forma para realizar esta compensación, por lo que ha remarcado la necesidad de buscar un convenio para regular este tema. Según Urgell los sectores necesitan adaptarse a las nuevas tecnologías.