Cerrar

Arte

Óbito

Muere el ilustrador Juan Carlos Eguillor

Redacción

Conocido por sus ilustraciones y tiras cómicas, también experimentó con el videoarte.

Juan Carlos Eguillor Uribarri ha fallecido en Madrid. Entre el gran público era conocido por sus ilustraciones y tiras cómicas en publicaciones como El Correo, Egin, El País, Fotogramas y Euskadi Sioux, entre otras. Parte de su obra ha estado dedicada al humor gráfico.

Como ilustrador trabajó en varios libros infantiles, e hizo los carteles carteles de la Semana Grande de Bilbao (1978 y 1987) y Zinebi (1978 y 2008). Además, colaboró en programas infantiles de TVE y en guiones cinematográficos. De 1975 a 1977 creó en euskera la serie Krisket eta Popolo, que se publicó en Komikia, un suplemento de historietas que se distribuyó en diversos diarios vascos.

En la década de los 80 experimentó con el videoarte. Su primera obra de este tipo fue Bilbao la Muerte (ciudad a la que estuvo muy unido) aunque la más conocida fue Menina, exhibida en el Museo Reina Sofía en 1986.

Fuera de España ha expuesto en el Centro Pompidou de París en 1990.

Recibió el Premio Nacional de Ilustración Infantil en 1983, fue homenajeado por el Salón del Cómic de Getxo en 2009 y recibió el Premio Monte Veritá del Festival de Vídeo de Locarno (Suiza) por Bilbao La muerte, en 1982.