Cerrar

Arte

Tras cinco años de obras

El Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián reabre sus puertas

Redacción

El museo más antiguo de Euskadi ha ganado un pabellón y el edificio histórico ha sido rehabilitado. El público podrá visitar el nuevo espacio a partir del primer fin de semana de abril.

Llegó el día:&' || 'nbsp;El Museo San Telmo de Donostia-San Sebastián se ha reabierto oficialmente, tras permanecer cinco años cerrado para su rehabilitación. Así, el edificio histórico ha sido restaurado y, además, se ha realizado una ampliación a cargo de Nieto Sobejano Arquitectos.

Piedra, madera y cristal envuelven los 11.000 metros cuadrados de recorrido, con un itinerario que incluye audiovisuales y muestras actuales de carácter temporal. El Museo San Telmo se ha convertido ya en el mayor museo dedicado a la interpretación de la sociedad vasca, desde la prehistoria hasta nuestros días.

''''Es un museo de sociedad y ciudadanía. No hay modelos parecidos, esto no es una franquicia de nada y espero que alcance fama en Europa'''', ha asegurado este lunes por la mañana el alcalde San Sebastián, Odón Elorza, en la presentación a los periodistas de las nuevas instalaciones. La inauguración oficial ha sido por la tarde, con autoridades y personalidades del mundo del arte y la cultura como invitados, y el público podrá visitar el nuevo espacio del museo donostiarra a partir del primer fin de semana de abril, con una jornada de puertas abiertas.

La primera de las muestras, que podrá visitarse hasta finales de agosto, es 6 mil millones de otros, una exposición audiovisual realizada por Yann Arthus-Bertrand, en la que se reflexiona en torno a la esencia de los seres humanos. Son distintas proyecciones audiovisuales, fruto de más de 5.000 entrevistas filmadas en 75 países de los cinco continentes, con las que el nuevo centro quiere ''''romper una lanza por la diversidad de la ciudadanía en el mundo'''', según Elorza.

Más de 26.000 piezas

La colección del Museo San Telmo cuenta con más de 26.000 piezas, una selección de las cuales será mostrada al público en distintos segmentos expositivos englobados bajo los títulos Huellas en la memoria, Despertar de la modernidad y Colección histórica de arte, además del audiovisual De convento a museo, que permitirá a los visitantes conocer la evolución de San Telmo.

El Torreón del convento, por su parte, albergará un Museo de los museos guipuzcoanos, en el que se ofrecerá información de los centros que componen la red de museos de Gipuzkoa.

Hallazgos arqueológicos

Inaugurado en 1902, el Museo San Telmo es el más antiguo de Euskadi.El edificio histórico es un convento dominico del siglo XVI que,gracias a las reformas, acogerá diversas disciplinas del arte. Larehabilitación ha consistido en la recuperación del edificio original yen la realización de un nuevo bloque contemporáneo. Este nuevo pabellón,situado bajo el monte Urgull, permitirá ganar espacio para nuevos usos yexposiciones temporales.

Asimismo, durante el proceso de rehabilitación se han producido varios hallazgos arqueológicos. Entre ellos destaca el descubrimiento de vestigios de antiguas pinturas de finales del siglo XVI en la iglesia que habían estado cubiertas hasta la presente rehabilitación.

Setrata de pinturas manieristas que la investigación realizada por PedroEcheverría, profesor del departamento de Arte Moderno de la Universidaddel País Vasco, ha vinculado al círculo de El Escorial.

Presupuesto y previsiones

Los trabajos de rehabilitación y ampliación han supuesto una inversión de 28,5 millones, a cargo del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián (13 millones), el Ministerio de Cultura (9 millones), el Gobierno Vasco (3,5 millones) y la Diputación Foral de Gipuzkoa (3 millones).

Taquilla, patrocinios y alquiler de espacios son las apuestas de San Telmo, que aspira a recibir 140.000 visitantes en el periodo entre abril de 2011 y el mismo mes de 2012, aunque prevé que la cifra descienda a 120.000 visitantes en los años siguientes. De este modo, se movería en los mismos resultados que obtienen otros espacios museísticos vascos, como el Artium de Vitoria o el Museo de Bellas Artes de Bilbao.

Las entradas generales tendrán un coste de cinco euros y de tres euros las reducidas (estudiantes, mayores de 65 años, grupos). No obstante, también habrá posibilidad de acceder gratuitamente al museo en el caso de los menores de 18 años, los parados, centros escolares, guías oficiales de turismo y miembros del ICOM. Un día a la semana también será gratuito.