Cerrar

Arte

Paisaje

El Bellas Artes de Bilbao exhibe un naufragio de W. Turner

Redacción

'Mar tormentoso con naufragio' está ubicado en las salas que acogen la colección permanente de arte clásico hasta el 3 de julio.

El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe hasta el próximo 3 de julio una "impresionante tempestad" marina del pintor británico William Turner, considerado uno de los grandes paisajistas ingleses del siglo XIX, obra cedida para la ocasión por la galería Tate Britain, de Londres.

El cuadro, titulado "Mar tormentoso con naufragio" y pintado entre 1840 y 1845, en la que es la última etapa de la carrera profesional del pintor, representa un mar salvaje y embravecido en el que una frágil embarcación, apenas esbozada por una vela blanca, lucha por sobrevivir en medio del destructor oleaje desatado por la tormenta.

El paisaje marino es uno de los temas preferidos en la trayectoria profesional de Turner, según ha señalado la conservadora del Bellas Artes, Ana Sánchez-Lassa en la presentación de la obra, de quien, ha agregado, la pinacoteca bilbaína, "ya tenía ganas de exponer un cuadro de este artista británico".

Ubicado en las salas que acogen la colección permanente de arte clásico del Museo Bilbao junto a una tranquila y apacible vista de Toledo de Genaro Pérez Villaamil, pintada también a mediados del XIX, la desatada naturaleza que retrata Turner contrasta sustancialmente con la obra del pintor gallego, no sólo por el motivo de la composición, sino también por la forma de ejecutarla.