Cerrar

Arte

Hasta el 11 de septiembre

Daskalopoulos muestra su colección en el Guggenheim Bilbao

Redacción

'El intervalo luminoso: The D. Daskalopoulos Collection' se trata de una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más completas del mundo, con 60 obras de 30 artistas.

El intervalo luminoso: The D.Daskalopoulos Collection es la primera presentación pública a gran escala de la D. Daskalopoulos Collection, una de las colecciones privadas de arte contemporáneo más completas del mundo. Se puede visitar en el Museo Guggenheim de Bilbao hasta el 11 de septiembre.

El director general del Guggenheim Bilbao, Juan Ignacio Vidarte, ha asegurado, durante la presentación de la muestra, que el centro bilbaíno vive ''''un momento histórico'''' con esta exposición, que reúne 58 obras de 31 artistas. Son obras en una gran variedad de medios, con un especial énfasis en esculturas e instalaciones, y supone un recorrido por los avances artísticos más notables de las últimas décadas. El intervalo luminoso: The D.Daskalopoulos Collection presenta trabajos de artistas internacionales como Louise Bourgeois, Robert Gober, Mike Kelley, Martin Kippenberger, Paul McCarthy y Annette Messager, y lleva al primer plano los proyectos de jóvenes talentos como Paul Chan, GuytonWalker, Nate Lowman y Wangechi Mutu.

El título de la muestra procede de un escrito del filósofo griego NikosKazantzakis, que concebía la vida como un ''''intervalo luminoso'''',durante el cual la lucha y la desintegración son necesarias para la creación y el renacimiento.

La exposición del Guggenheim, ha explicado la comisaria de la muestra Nancy Spector, refleja que ''''uno debe vivir la vida con el conocimiento de lo inevitable de la muerte'''' y que en ella los artistas plasman en sus obras ''''la coexistencia de opuestos que definen la vida y la condición humana''''.

De hecho, el museo ha dispuesto las obras en galerías bautizadas para la ocasión como ''''Interior y exterior'''', ''''Contención y constreñimiento'''', ''''Transgresión y transformación'''' e ''''Individualidad y colectividad''''.

Las instalaciones que ocupan todo el espacio de una galería son el sello distintivo de la D. Daskalopoulos Collection, y en esta muestra se han incorporado un número significativo de obras de gran escala, entre las que se incluyen Hombre cavernícola (Cavemanman, 2002) de Thomas Hirschhorn, una catacumba realizada con materiales humildes, y Palms (2007), un paisaje multidisciplinar y enigmático de John Bock.