Cerrar

Arte

Inauguración

El Museo Balenciaga de Getaria abre sus puertas

Redacción

El jueves será el día de puertas abiertas para los getariarras y el público general podrá visitarlo a partir del viernes.

El Museo Balenciaga en Getaria, dedicado a la obra del genial modisto Cristóbal Balenciaga, se ha inaugurado con la presencia de la Reina, que ha presidido el acto. En total han sido 400 invitados. El jueves será el día de puertas abiertas para los getariarras y el viernes podrá ser visitado por el público general.

El presidente fundador de la Fundación Balenciaga, el modisto francés Hubert de Givenchy, ha asistido a la ceremonia, a la que se han sumado nombres de diseñadores españoles como Modesto Lomba, Joaquín Trías, Francis Montesinos, Juanjo Oliva, Ion Fiz y Amaya Arzuaga, entre otros.

Los visitantes podrán disfrutar de una cuidada selección de 90 piezas entre vestidos y complementos, que formarán parte de la exposición rotatoria. Entre las piezas de la colección se encuentran las creaciones realizados para la realeza y aristocracia europea. Destacan el vestido de novia de la Reina Fabiola de Bélgica y algunos de los trajes que lució Grace Kelly.

Las piezas se distribuyen en seis espacios denominados ''Comienzos'', ''Día'', ''Cóctel'', ''Noche'', ''Novias'' y ''Balenciaga esencial'', en los que se hace un repaso de la trayectoria del modisto guipuzcoano a través de sus creaciones. Se mantendrán expuestas como máximo un año por motivos de conservación aunque el discurso expositivo será siempre el mismo. De este modo, se espera poder sacar a la luz los trajes y complementos de la colección y las nuevas piezas que se vayan depositando.

El Museo Balenciaga consta de dos volúmenes: el histórico Palacio Aldamar, un edificio del siglo XIX residencia veraniega de los Marqueses de Casa Torres, y un nuevo edificio acristalado obra del estudio de arquitectura barcelonés AV62.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 30 millones de euros (para las obras de la primera y la segunda fase y para las actividades emprendidas hasta la fecha). El Gobierno Vasco ha aportado un 35%, la Diputación Foral de Gipuzkoa el mismo porcentaje y un 30%, el Ministerio de Cultura.