Cine
Cartel
El 58 Festival de Cine de San Sebastián tiene rostro de mujer
Redacción
Arrancará el 17 de septiembre y durará nueve días. 16 películas competirán en la sección oficial, y el certamen tendrá dos retrospectivas: una sobre Don Sigel y otra sobre el cine documental.
La 58ª&' || 'nbsp;edición del Festival de Cine de San Sebastián tiene cara de mujer. El artista Óscar Marine ha elegido la mirada de una mujer joven, en blanco y negro. El director Mikel Olaciregui ha presentado el cartel oficial del certamen, que, a través de la fotografía en blanco y negro de una joven anónima, refleja "las intenciones" de esta edición con una imagen "que recuerda al cine antiguo, pero también es una mirada joven, provocadora y curiosa".
Como en la edición anterior, el&' || 'nbsp;Zinemaldia mirará hacia atrás y hacia delante, para lo que contará con dos retrospectivas. La primera de ellas homenajeará a Don Sigel, mientras que el cine documental será protagonista en la segunda. Bajo el título .doc. Nuevos caminos de la no ficción, mostrará algunas de las películas documentales más representativas de los últimos 10 años. Se trata de obras de ''''no ficción'''' que han reinventado el género y lo han llevado más allá del formato de reportaje. Encontraremos títulos como En construcción (José Luis Guerín, 2001), Más allá del espejo (Joaquim Jordá, 2006), My Winnipeg (Guy Maddin, 2007) o The five obstructions (Lars Von Trier y Jorgen Leth, 2003).
La retrospectiva incluirá también falsos documentales que emplean el lenguaje de la ''''no ficción'''' para contar historias inventadas. En este apartado destacan The Wild Blue Yonder, de Werner Herzog (2005), trabajos que miran a la historia como Lucio (José María Goenaga y Aitor Arregi, 2007), y documentales musicales como The
Filth and the Fury (Julien Temple, 2000) o The Devil and Daniel.
Todavía está por concretar en qué términos condicionará la crisis económica a este festival de primer nivel.