Cerrar

Cine

Biografía

Manuel Alexandre, de estudiante de aparejador a actor

Radio Euskadi

Redacción

Tras debutar como actor a mediados de los 40 en el Teatro Español siguió en activo hasta el final de sus días, aunque su vocación de actor nació tras probar los caminos del Derecho o del periodismo.

Su emblemática voz era la carta de presentación de Manuel Alexandre, el actor capaz de reinventar el papel de secundario, según la crítica. Con más de 300 títulos a sus espaldas como ''Bienvenido, Mr. Marshall'', ''Calle mayor'' o ''Amanece que no es poco''... fue un gran "pequeño" actor.

Manuel Alexandre, nació en el madrileño barrio de la Paloma. Abandonó los estudios de aparejador y Derecho para matricularse en el Real Conservatorio de Arte Dramático, mientras ayudaba a su padre en un taller de fontanería.

En 1936 inició los estudios de periodismo, interrumpidos por la guerra civil... y comenzó su carrera profesional en teatro a mediados de los años cuarenta.

A partir de ese momento compaginó siempre sus trabajos en televisión -desde el éxito de Estudio 1 a la galardonada "Los ladrones van a la oficina"- con las más importantes obras de teatro estrenadas en los últimos treinta años.

En 2003 recibió el Goya de Honor. Manuel Alexandre pidió entonces que le dejaran seguir en esto hasta llegar a viejo y lo conseguió, además logrando la Medalla del Mérito de las Bellas Artes la Gran Cruz de Alfonso décimo el Sabio el pasado año.

Su último gran trabajo fue su papel de Franco, en la serie ''20-N''.

Enfermo de cáncer, la salud de Manuel Alexandre se había deteriorado mucho en los últimos meses y llevaba días ingresado en la Clínica San Camilo de Madrid.

Finalmente nos ha dejado a las 07:30 horas de este 12 de octubre, a los 92 años.

Su capilla ardiente se instalará mañana en el Teatro Español de Madrid, por deseo expreso de la familia.