Cine
Hasta el 30 de enero
Cita ineludible con Akira Kurosawa en AlhóndigaBilbao
Redacción
Se exhiben los storyboards del maestro del cine japonés. Además, habrá un ciclo de cine del país nipón, con una mirada especial a Kurosawa, y un curso de cultura japonesa para niños, entre otros.
AlhóndigaBilbao dedica, hasta el 30 de enero de 2011, un ciclo especial al maestro de cine japonés Akira Kurosawa. Bajo el título La mirada del samurái, el centro de ocio y cultura de la capital vizcaína acoge una exposición de los dibujos realizados por el director para las películas Kagemusha, la sombra del guerrero, Los sueños de Akira Kurosawa y Rapsodia en agosto, entre otras.
Junto a los storyboards, la muestra proyecta fragmentos de estas producciones así como el espectacular vestuario utilizado durante el rodaje de Ran. También se exponen 25 carteles originales de los films.
Programa completo
La figura del gran Kurosawa será posteriormente analizada en una mesa redonda que se celebrará el 17 de noviembre, donde varios especialistas en cine japonés debatirán la vigencia de su cine. El 2 de diciembre, la directora de cine Isabel Coixet ofrecerá una conferencia sobre la filmografía del maestro.
El programa recoge un curso de cultura japonesa especialmente dirigido para niños. Impartido por el músico Asuka Kubota, los niños aprenderán, entre otras cosas, a cantar en japonés. Además, los amantes del manga y anime contemporáneo tienen una cita en enero con el taller que dará la especialista en cine asiático Laura Montero Plata.
Del 18 de diciembre al 30 de enero, los Cines Golem de la AlhóndigaBilbao acogen el ciclo de cine dedicado a Akira Kurosawa, donde se repasarán sus títulos más emblemáticos como Escándalo, Kagemusha, la sombra del guerrero y Los sueños de Akira Kurosawa. También se proyectarán otros films relacionados con el gigante asiático como Porco Rosso de Hayao Miyazaki y Ghost Dog, el camino del samurai de Jim Jarmusch.
Cine humanista
Nacido en 1910 en el seno de una familia de origen samurái, Kurosawa fusionó desde muy joven sus tres grandes pasiones: la literatura, el cine y la pintura. Las películas de Kurosawa se han convertido en piezas imprescindibles de la historia de la cinematografía universal. Sus personajes, llenos de dudas y pasiones, más humanos que nunca, reflejan un mundo de esperanzas y contradicciones que ha sabido conectar con espectadores de todo el mundo. Así, sus creaciones han servido de inspiración a directores consagrados como Martin Scorsese, Steven Spielberg, George Lucas y Takeshi Kitano.
Estas actividades pretenden homenajear la figura del "Emperador" del cine japonés en 2010, con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento. La muestra permanecerá abierta hasta el 30 de enero de 2011.
La entrada a la exposición y las proyecciones cuesta entre 2 y 4 euros (algo menos con la tarjeta hó); el taller sobre manga y anime contemporáneo tendrá un precio de 30 euros (25 euros con la tarjeta hó).