Cine
Estrena cargo
Rebordinos: 'Con este presupuesto se puede hacer un gran Zinemaldia'
Redacción
El nuevo director del Festival de Cine de San Sebastián defiende la compatibilidad de los certámenes de Málaga y San Sebastián, ante las dudas que planteó Ignasi Guardans, anterior director del ICAA.
José Luis Rebordinos (San Sebastián, 1961) es desde el 2 de enero el nuevo director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, un cargo al que llega con un objetivo claro: que se deje de hablar de la escasez económica del certamen. Rebordinos está convencido de que con el presupuesto actual ''''es posible un gran Festival''''.
El nuevo director del Zinemaldia señala en una entrevista a EFE que la crisis lo que ha hecho es añadir un inconveniente a un problema económico que es "estructural", porque el Festival de San Sebastián siempre se ha desenvuelto con unas cifras que son menos de la mitad de las que manejan festivales como el de Berlín y Venecia.
"Eso no va a cambiar, no vamos a poder acercarnos a Berlín. En vez de decir que ''qué terrible'', tenemos que ver qué hacemos con lo que tenemos. Creo que se puede hacer algo que esté muy bien. Me gustaría transmitir ilusión, que con este presupuesto es posible un gran Festival y que vamos a intentarlo", subraya.
Es consciente de las críticas que recibió la 58 edición del Zinemaldia y cree que "hay que asumirlas y estudiarlas con detenimiento porque en casi todas hay un punto de realidad". De todas formas, defiende que el actual modelo del Zinemaldia "funciona" y adelanta que para la próxima edición ya están trabajando en "nuevas cositas" que hasta ahora "tenían menor importancia".
''''Son compatibles''''
José Luis Rebordinos ha asegurado que el certamen donostiarra y el de Málaga ''''son perfectamente compatibles'''' para dar cabida al cine español. ''''Nunca pensé que existiera la posibilidad de que el cine español no tuviera lugar en San Sebastián. No tuve ninguna duda de que esto fuera a ser un problema'''', ha dicho Rebordinos, disipadas ya las dudas que en su día sembró el anterior director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), Ignasi Guardans, cuando defendió que Málaga fuera ''''el escaparate del cine español''''. El responsable del Zinemaldia ha afirmado que el entendimiento con el sucesor de Guardans, Carlos Cuadros ''''es total''''.