Cerrar

cultura

Cine

Guillermo del Toro abandona el proyecto de 'El hobbit'

Redacción

"Es la decisión más dura de mi vida" ha declarado el cineasta mexicano, quien deja su cargo como director por los constantes retrasos debido a los problemas financieros de la productora MGM.

El director de cine mexicano Guillermo del Toro ha abandonado la realización de El hobbit, debido a los constantes retrasos en el rodaje, provocados por los problemas financieros de la productora Metro Goldwyn Mayer (MGM).

El propio cineasta lo ha anunciado a través de la Red, reconociendo que "es la decisión más dura" de su vida. Después de dos años de vivir, respirar y diseñar un mundo tan rico como la Tierra Media de Tolkien, debo, con gran pesar, abandonar la tarea de dirigir estas maravillosas películas", ha afirmado del Toro.

En principio, el proyecto iba a ver la luz en dos películas, que se estrenarían en diciembre de 2012 y diciembre de 2013.

El realizador, que se había trasladado a Nueva Zelanda hace más de un año con su familia por el proyecto, ha especificado que continuará desarrollando los guiones de ambas cintas junto a Peter Jackson, Fran Walsh y Phillippa Boyens.

Metro Goldwyn Mayer se encuentra en una situación crítica, con una deuda de 3.700 millones de dólares y sometida al control de una serie de fondos de capital riesgo que quieren mantener el estudio a flote reduciendo costes.

"Como coguionista y director de las películas, deseo a la producción la mejor de las suertes y seré el primero en la cola para ver el producto finalizado", ha concluido Del Toro.

Las dos películas de El hobbit se centran en la novela homónima de Tolkien, que precede a El señor de los anillos y cuyo protagonismo recae en Bilbo Baggins, papel que en la saga de Peter Jackson interpretó Ian Holm.

Las tres cintas de El señor de los anillos generaron 3.000 millones de dólares en taquilla entre 2001 y 2003. La tercera parte, además, se hizo con los 11 premios Óscar a los que aspiraba.