Cerrar

cultura

Pasa el corte

San Sebastián aspirará a la Capitalidad Cultural Europea en 2016

Redacción

Donostia pasa la preselección y sigue en la carrera, donde a partir de ahora compite con otras cinco ciudades: Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza. Pamplona se ha quedado fuera.

Donostia-San Sebastián está cada vez más cerca de convertirse en Capital Europea de la Cultura en 2016. El proyecto donostiarra ha pasado el corte y sigue adelante en la lucha por hacerse con la capitalidad. Además de Donostia, han pasado la preselección 5 ciudades: Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia y Zaragoza. Pamplona se ha quedado fuera.

En declaraciones realizadas a Radio Euskadi nada más recibir la noticia, Odón Elorza, alcalde de Donostia-San Sebastián, se ha mostrado ''''muy feliz'''' por la preselección de la ciudad. Elorza ha dicho estar deseando ''''empezar con la segunda parte'''', y ha afirmado que esta candidatura ''''representa y va a tener contenidos realizados desde Biarritz hasta Bilbao''''. El alcalde de San Sebastián ha destacado que ''''defender la cultura como instrumento para ganar la convivencia en las ciudades europeas, unas con problemas de cohesión,&' || 'nbsp;lingüísticos o de violencia, es una buena medicina. Y en ello estamos''''. A su juicio, ''''la mejor aportación que podía hacer Euskadi a Europa es la de trabajar un proyecto cultural para la convivencia''''.

A pesar de haber quedado fuera de la selección, Yolanda Barcina se ha mostrado satisfecha con el trabajo realizado por la candidatura de Pamplona. La alcaldesa de la capital navarra ha comparado la selección de esta tarde con un oposición, en la que, ''''a pesar de haber hecho un trabajo con una muy buena calificación en el examen, Pamplona se ha quedado sin plaza''''.

Manfred Gaulhofer, presidente del comité de selección, ha sido el encargado de anunciar el nombre de las ciudades que han pasado esta primera fase. El acto ha tenido lugar en el Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde estos días se han examinado las candidatas.

Un total de 15 ciudades han presentado su candidatura ante un jurado compuesto por seis personas españolas y siete de otros países europeos, todas ellas provenientes del ámbito de la cultura. De entre las candidatas, los miembros del jurado han seleccionado 6 ciudades: Burgos, Córdoba, Las Palmas, Segovia, Zaragoza y Donostia.

Esa carrera concluirá en julio de 2011, cuando se decida qué ciudad española compartirá con otra polaca la Capitalidad Cultural Europea en 2016.