Cerrar

cultura

Óbito

Xabier Lete, biografía de un referente cultural vasco

Redacción

Lete fue un poeta interesado por el bertsolarismo, la muerte, la patria... La canción Izarren hautsa egun batean nos recordará siempre a este oiartzuarra que ha fallecido a los 66 años.

Tras 25 años de lucha, una enfermedad en el aparato digestivo ha ganado la batalla al poeta y cantante Xabier Lete Begaretxe (Oiartzun, 5 de abril de 1944 - Donostia, 4 de diciembre de 2010) que falleció este sábado en el Hospital Donostia.

La trayectoria poética de Lete comenzó en 1986 con un libro de poesía social, Egunetik egunera orduen gurpilean, y entre otros, publicó dos libros centrados en la figura de Xabier Lizardi. Los temas más recurrentes de sus poemarios son la muerte, Navarra, reflexiones sobre el sentido de la existencia, la patria, su visión cristiana del mundo...

Varias de sus obras han sido galardonadas. Zentzu antzaldatuen poemategia, publicado en la década de los 90, obtuvo el premio de poesía Felipe Arrese Beitia otorgado por Euskaltzaindia. Recientemente, en 2009, se le otorgó el Premio de la Crítica de poesía en euskera por su obra Egunsentiaren esku izoztuak, obra con la que también ganó el Premio Euskadi de Literatura en 2009.

&' || 'nbsp;

Creador de Izarren hautsa egun batean

Gracias al apoyo de su compañera sentimental Lourdes Iriondo, Lete se embarcó como cantante y compositor. Fue uno de los fundadores del movimiento Ez Dok Hamahiru y algunos poemas de sus libros se convirtieron en emotivas canciones como Sinesten dut, Izarren hautsa egun batean, Xalbadorren Heriotza, Habanera y Ez nau izutzen negu hurbilak.

En el año 1978 abandonó los escenarios y colaboró con la revista cultural Muga. En la década de los 90, volvió a cantar acompañado de Antton Valverde, pero realizó pocas actuaciones, porque se encontraba debilitado por la enfermedad.

Lete se interesó por el mundo del bertsolarismo. En el año 2002, ELKAR publicó en varios discos su repaso a la historia del bertsolarismo.

&' || 'nbsp;

Vida política

A principios de los 80 se implicó en la vida política de Guipuzkoa. En 1983 fue nombrado director de Cultura de la Diputación de Gipuzkoa, y en 1985 diputado de esa misma área, por el partido PNV.
&' || 'nbsp;