Cerrar

cultura

Concede Eusko Ikaskuntza

Jose Antonio Arana Martija, Premio Manuel Lekuona 2010

Redacción

La Sociedad de Estudios Vascos ha querido reconocer así ''su profundo compromiso y trabajo por la cultura vasca durante más de medio siglo''.

José Antonio Arana Martija recibirá el Premio Manuel Lekuona 2010 que otorga cada año Eusko Ikaskuntza. La Sociedad de Estudios Vascos ha querido reconocer ''''su profundo compromiso y trabajo por la cultura vasca durante más de medio siglo''''.

Considerado como una de las figuras más activas en el estudio y la divulgación de la música vasca desde la segunda mitad del siglo XX, José Antonio Arana Martija (Gernika, 1931) es autor de una obra amplia obra literaria. Entre sus publicaciones destaca Música Vasca, (1976), primera -y hasta hoy única- recopilación global, extensa y documentada sobre la historia de la música autóctona.

Bibliotecario de Euskaltzaindia desde 1978 y académico de número de esa institución desde 1988, José Antonio Arana Martija ha desplegado una ambiciosa labor como documentalista y bibliógrafo.

También es miembro de Eusko Ikaskuntza-Sociedad de Estudios Vascos, y fue presidente de su Sección de Música entre 1987 y 1990.&' || 'nbsp; Forma parte de la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País y del Instituto Americano de Estudios Vascos.

Ha sido también fundador y creador de agrupaciones musicales como las corales Santa Cecilia y Andra Mari de Gernika.

Premio&' || 'nbsp;Manuel Lekuona
El&' || 'nbsp;Premio Manuel Lekuona fue instituido por la Sociedad de Estudios Vascos en 1983 como reconocimiento a las personalidades de la cultura vasca cuya obra total posea significativo interés. Entre los galardonados en las ediciones precedentes se encuentran, entre otros, Jorge Oteiza, José Miguel de Azaola, Justo Gárate, Bernardo Estornés, Carlos Santamaría, José Mª Jimeno Jurío, Eugène Goyheneche, Micaela Portilla, Elías Amézaga, Menchu Gal, Montxo Armendariz o el propio Manuel Lekuona.