Cerrar

cultura

AEK

¡Arranca Korrika 17!

Ha comenzado a las 17:30 horas en la plaza de Trebiño y finalizará el día 17 en Donostia-San Sebastián, bajo el lema "Maitatu, ikasi, ari... euskala-kari". Recorrerá 2.500 kilómetros y 400 pueblos.

La Korrika número 17 ha partido de Trebiño a las 17:30 horas. Entre otros, en la salida han participado Asier Amondo miembro de AEK en Álava y Edurne Brouard organizadora de la Korrika. La decimoséptima edición ha comenzado acompañada del sonido de la txalaparta. Los bertsos y la danza tampoco han faltado a la cita.

La carrera a favor del euskera, Korrika, ha dado comienzo en Trebiño y finalizará el día 17 en Donostia-San Sebastián. El lema elegido es "Maitatu, ikasi, ari... euskala-kari" que durante diez días recorrerá la geografía vasca:&' || 'nbsp;2.500 kilómetros y 400 pueblos. El primer kilómetro lo ha llevado la asociación en favor del euskera Gutxisolo. Así, en los primeros kilómetros de esta Korrika, AEK&' || 'nbsp;ha homenajeado a aquellos que han trabajado en favor del euskera.

El lema de esta edición utiliza la palabra "euskala-kari", con la que quieren que se identifique todo aquel que ama, utiliza y aprende el euskera. Por otra parte, Euskal Telebista ha preparado un amplio y continuo seguimiento para seguir de cerca y sin perder detalle esta 17ª edición de la Korrika.

Los primeros pasos de Korrika han comenzado a las 17:30 de la tarde para llegar una hora más tarde a La Puebla de Arganzón, y posteriormente ha vuelto a Treviño a las 19:40 horas.

Los primeros en llevar el testigo han sido los euskaltzales de la zona. El primer kilómetro ha corrido la alcaldesa de Treviño (Inma Ranedo); posteriormente, la han relevado la diputada de Cultura de Álava, Malentxu Arruabarrena, junto a seis extranjeros que están aprendiendo euskera.

También han participado en la jornada de jueves la asociación de padres de la escuela de Treviño, el Ayuntamiento y la ikastola de La Puebla de Argazón, comerciantes, agricultores, bailarines y deportistas.

ETB-3 y eitb.com

Una cámara de ETB-3 filmará toda la carrera, empezando en Trebiño y terminando el 17 en Donostia. El tercer canal de Euskal Telebista ofrecerá a diario ''Korrika TB'', un programa que se emitirá a las 22:00 horas a partir de este próximo miércoles y que ofrecerá un seguimiento diario de la carrera. El programa contará con reportajes especiales y diversas entrevistas con personas que tengan especial relación con la Korrika. Por otro lado, Ana Castro, responsable de prensa de la Korrika, protagonizará un videoblog en el que desde su punto de vista y en base a su vivencia personal del evento realizará el relato audiovisual sobre el mismo.

Pero ''Korrika TB'' no se limitará solamente a la televisión, ya que la web especial de eitb.com dedicada a la Korrika contará con todos los videos que se ofrezcan en el programa. Además, la web dispondrá de otros contenidos adicionales, tales como la historia de Korrika, videos de las anteriores ediciones, los conocidos ''euskalaklipak'' y el videoklip oficial del evento de la mano de Gose.

ETB-3 colaborará con Hamaika Telebista y las diversas televisiones locales en la retransmisión y cobertura de la Korrika, compartiendo diversos contenidos.

''Teleberri'' y ''Gaur Egun''

Los informativos ''Gaur Egun'' y ''Teleberri'' también se sumarán a la Korrika de este año. Estarán el jueves, día 7 de abril, en Trebiño, en el inicio de la carrera, y el próximo día 17, en Donostia, donde finalizará. Además, informarán del paso de la carrera por las capitales vascas y seguirán de cerca las principales citas de Korrika Kulturala.

Euskadi Irratia, Radio Euskadi y Gaztea

En Euskadi Irratia, el programa ''Mezularia'' conectará en directo con la salida de la Korrika en Trebiño el jueves día 7 y retransmitirá los primeros kilómetros. Por la mañana, el programa ''Albiste Faktoria'' entrevistará a la coordinadora de la Korrika Edurne Brouard y a lo largo de la programación se harán continuas alusiones al comienzo de la carrera, a las anteriores ediciones y sus preparativos.

A lo largo de los siguientes días, tanto los informativos como los programas de la emisora realizarán conexiones en directo con la carrera y para ello Euskadi Irratia contará con un equipo de tres reporteros en la Korrika. El informativo ''Goiz Kronika'' y los programas ''Faktoria'', ''Mezularia'' y ''Amarauna'' los fines de semana conectarán con la Korrika a diario para informar de la última hora. El final de la Korrika, el 17 de abril en Donostia, también se retransmitirá en directo en Euskadi Irratia.

Gaztea tampoco querrá perder detalle de la Korrika de este año y todos los días entre semana el magazine de mañana ''Di Da'' conectará a partir de las 08:20 horas con la carrera, y los programas de radio fórmula lo harán durante el fin de semana.

Radio Euskadi, por su lado, entrevistará a la responsable de la Korrika Edurne Brouard a las 10:15 de la mañana el mismo día que empiece la carrera y todos los días, tanto los informativos como los programas de la emisora realizarán un seguimiento continuo de la Korrika, con conexiones directas con la misma.