Cerrar

Noticias

Tras 5 años

U2 publica 'No line on the horizon', un disco sin fronteras

Hiru.com

eitb.com

Es el primer trabajo de estudio de la banda irlandesa en casi cinco años. En el 2004 publicaron How To Dismantle An Atomic Bomb con unas ventas de nueve millones de copias en el mundo.

El cuarteto liderado por Bono ha puesto en venta hoy el duodécimo disco de la banda.&' || 'nbsp; De momento, sólo hay tres conciertos confirmados: el 10 y el 11 de julio actuarán en el Estade de France de Paris, y el 15 en Niza.

Aunque algunas informaciones apuntaban a que U2 podría arrancar la gira de presentación de este nuevo trabajo el 29 de junio en Barcelona, el manager de la banda Paul McGuinnes ha subrayado que no darán a conocer las fechas de presentación del álbum hasta que éste vea la luz.

Formada en 1976, U2 es una de las bandas más populares en todo el mundo desde mediados de los 80. En sus 33 años de vida ha vendido más de 170 millones de discos y, así, se ha convertido en uno de los grupos con mayor éxito de todos los tiempos. Prueba de ellos son los 22 premios Grammy, la cifra más alta para un artista de rock, que ha conseguido.

Larry Mullen Jr. (batería y percusión) puso un anuncio en el tablón del colegio al que Bono (vocalista y guitarrista), The Edge (guitarrista, teclado y vocalista) y Adam Clayton (bajo) respondieron. Asimismo, el hermano de The Edge, Dick Evans, también entró a formar parte de la banda. Aquel grupo formado por adolescentes no tenía mucho conocimiento musical, por lo que comenzaron tocando temas de grupos míticos como los Beatles o los Rolling Stones.

El primer nombre de la formación fue Feedback. Después, en 1977, pasaron a llamarse The Hype y, finalmente, tras el abandono de Dick en medio de un concierto, nació U2. El nombre del cuarteto surgió, tal y como reconocen los propios miembros del grupo en su autobiografía U2 by U2, como algo provisional hasta encontrar otro más adecuado, pero su creciente fama y proyección internacional asentó el nombre. Asimismo, U2 es un juego de palabras, ya que se pronuncia al igual que "you too", que significa "tú también" en inglés.

Primeros pasos

U2 dio su primer gran golpe en 1978, cuando en su último año de instituto ganaron un concurso patrocinado por Paul McGuiness (su actual representante). Fue así como en 1980 firmaron un contrato con la discográfica Island Records y a finales de ese mismo año sacaron su primer álbum titulado Boy. El tema más significativo de ese disco fue "I Will Follow", una canción que aún hoy tocan en sus conciertos. Además de aquel single, también han quedado para la posteridad "Another Time, Another Place" y "Stories For Boys".

Su siguiente trabajo, October, fue muy poco exitoso y la banda lo sufrió mucho. Aún así, siguieron trabajando con su productor Steve Lillywhite y publicaron el álbum titulado War, en primavera de 1983. Con más mensaje político que los anteriores, el álbum contiene dos de las canciones más famosas del cuarteto: "Sunday Bloody Sunday" y "New Year''s Day". Así, con la ayuda de estas canciones la banda llegó a la cima.

Mantenerse en lo más alto

Tras el éxito de War, U2 volvió a los estudios. Esta vez, sin embargo, con Brian Eno y Daniel Lanois como productores. Ambos consiguieron dar un toque experimental al rumbo del grupo y, así, el disco The Unforgettable Fire vio la luz en otoño de 1984. Fue uno de los discos más revolucionarios de la banda, adoptando un estilo absolutamente distinto al de sus inicios. Para ello, cargaron sus canciones de fracciones melódicas y, además, explotaron más que nunca su creatividad y el sonido de sus guitarras.

A mediados de los años 80, U2 ya había lanzado cuatro discos y tenía repercusión internacional. El éxito se daba en gran parte a sus grandes giras y como consecuencia del sonido particular basado en la guitarra de The Edge. Asimismo, el canto apasionado y letras introspectivas de Bono alcanzaron un nivel de fama sobresaliente que llegó a su máxima expresión con el lanzamiento de su álbum The Joshua Tree, en 1987.

Una obra maestra

Gracias a lo éxitos obtenidos, la banda se convertía en una de los grupos de rock más conocidos de la década de los 80. Sin embargo, el estrellato lo consiguió precisamente gracias a la publicación de ese disco.
The Joshua Tree fue aclamado con buenas críticas. De hecho, muchos lo calificaron de obra maestra y es cierto que canciones como "With or Without You" y "I Still Haven''t Found What I''m Looking For" se han convertido en clásicos del rock de todos los tiempos.

El disco y el tour que llevaba el mismo nombre fueron merecedores de portadas en revistas tan prestigiosas como Time, así que el cuarteto decidió filmar un documental sobre su gira estadounidense, grabando además nuevo material en el camino.