Cerrar

Literatura

Premio

Vargas Llosa, Nobel de Literatura 2010

Redacción

La Academia Sueca ha destacado "su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual". El escritor se creía ya olvidado por la Academia.

El escritor peruano Mario Vargas Llosa es el ganador del Premio Nobel de Literatura 2010, ha anunciado la Academia Sueca. El escritor se encuentra en Princeton, EE.UU, y ha recibido una llamada de la Academia.

La Academia ha destacado que otorga el galardón al autor de 74 años de edad, por "su cartografía de las estructuras de poder y sus imágenes sobre la resistencia, la revuelta y la derrota individual".

En una primera declaración, transmitida por el presidente del jurado del Nobel de Literatura, Peter Englund, Vargas Llosa ha dicho sentirse "muy conmovido y entusiasmado" por el galardón.&' || 'nbsp; El autor de "La ciudad y los perros" y "Los cachorros" se ha mostrado "todavía muy sorprendido" y ha confesado que "de verdad que no me esperaba esto". ''''Creía que había sido completamente olvidado por la Academia Sueca, ni siquiera sabía que el premio se entregaba este mes", ha afirmado en conversación telefónica con TT desde Nueva York, donde se encuentra dando clases en la Universidad de Princeton.

Mario Vargas Llosa pensó que "era una broma" cuando la Academia Sueca le informó, "ocho minutos antes del anuncio" oficial, de que había ganado el Premio Nobel de Literatura 2010, dijo hoy el hijo del escritor peruano, Álvaro Vargas Llosa.

Vargas Llosa acudirá a la ceremonia de entrega del galardón el 10 de diciembre, en Estocolmo, y de acuerdo a la tradición de los galardones será el encargado de pronunciar el discurso en nombre de todos los premiados, a excepción del de la Paz, que se celebra en un acto paralelo, en Oslo.

Mario Vargas Llosa, autor, entre otros, de La ciudad y los perros (1962), La casa verde (1965), Pantaleón y las visitadoras (1973) y La tía Julia y el escribidor (1977), recibirá 10 millones de coronas suecas como premio, alrededor de un millón de euros.

Su próxima novela, El sueño del celta, se publicará el próximo mes de noviembre.

Ha residido en Europa (España, Inglaterra y Francia) desde 1958, en el inicio de su carrera literaria, recibiendo la nacionalidad española en julio de 1993. Al igual que otros autores latinoamericanos, Vargas Llosa ha sido políticamente activo a lo largo de su carrera. Fue candidato a la presidencia de Perú en 1990 por el partido de centro-derecha Frente Democrático. Recibió el Premio Cervantes en 1994 y el Planeta un año antes. Cuenta con varios doctorados honoris causa por universidades de Europa, América y Asia.