Cerrar

Literatura

Premio

Biografía de Anjel Lertxundi

Redacción

Su producción abarca géneros literarios como la literatura infantil y juvenil, la narración, el ensayo o la poesía generalmente escritos en euskera.

La producción de Anjel Lertxundi (Orio, 1948) abarca géneros literarios como la literatura infantil y juvenil, la narración, el ensayo o la poesía generalmente escritos en euskera. Considerado uno de los grandes renovadores de la narrativa en lengua vasca, Lertxundi utiliza la literatura para experimentar con ella y ha dedicado buena parte de su obra a las creencias tradicionales.

Entre sus obras de literatura infantil destacan Tristeak Kontsolatzeko makina (1981), Portzelanazko irudiak, del mismo año, Artillero dale fuego (1986) y Muxubero, mon amour, publicada en el año 2000.

En el género por el que ahora ha sido premiado, el ensayo, cuenta con textos como Pío Baroja (1972), Gogoa zubi (1999) y Mentura dugun artean (2001), y entre su obra traducida al castellano se incluyen Línea de fuga, Las últimas sombras, La felicidad perfecta y Un final para Nora.&' || 'nbsp;

El escritor obtuvo el Premio Euskadi de Literatura, principal galardón de las letras en euskera, en 1999, por la novela Argizariaren egunak, publicada en castellano con el título Los días de la cera, y en 1994 quedó finalista del Premio Nacional de Literatura en la modalidad de Narrativa con su novela Otto Pette (Las últimas sombras). Además, obtuvo el Premio Nacional de la Crítica en 1983 y fue galardonado con el Premio Rosalía de Castro en reconocimiento a su trayectoria literaria.

A lo largo de cuatro décadas, el escritor vasco no sólo se hadedicado al mundo de la literatura, sino que también se ha introducidoen la televisión y el cine, además de ser colaborador habitual deperiódicos.