Cerrar

Literatura

Literatura

Fermin Etxegoien y José Fernández de la Sota, Premios Euskadi

Redacción

El jurado ha destacado "el sarcástico punto de vista del protagonista narrador" en el caso de 'Autokarabana' y que 'Vacilación' se trata de una "obra en sintonía con el existir contemporáneo".

Autokarabana, de Fermin Etxegoien, y editado por la editorial Pamiela, ha obtenido el premio Euskadi de Literatura 2010 en su sección en euskera, mientras que ''Vacilación'', de José Fernández de la Sota, ha obtenido el mismo premio en la sección de literatura en castellano.

En el caso de Autokarabana, el jurado ha destacado la "crónica exhaustiva y muy nuestra de la vida de nuestra época, de los euskaldunes, con nuestras carencias y embrollos, así como "el sarcástico punto de vista del protagonista narrador". Fermin Etxegoien ha obtenido así un premio de 18.000 euros y 4.000 euros más si la obra premiada se publica en otra lengua.&' || 'nbsp;

De Vacilación, el jurado ha hablado sobre la "brillantez formal" y que "cada poema abre una ventana hacia la siguiente, construyendo una representación armoniosa y profunda de la duda". Además, han subrayado que se trata de una "obra en sintonía con el existir contemporáneo". Vacilación ha sido editado por Bassarai y ha obtenido, igual que la obra premiada en euskera, 18.000 euros y 4.000 si la obra se publica en otra lengua.

El jurado lo componen Felipe Juaristi, Pello Otxoteko, Lourdes Otaegi, Javier Rojo, Arantza Urretabizkaia y Marta Merino.

Fermin Etxegoien ha trabajado como guionista en varios programas de EITB (Katu Kale, Lau Haizeetara, Kalaka, Anitzele...) y actualmente dirige el programa Ekaitz Perfektua de Gaztea. También ha colaborado en Egunkaria, Berria, Argia y El País. Autokarabana es su primera novela, aunque publicó el ensayo Neurona eta Zeurona, también editado por Pamiela.

Por otra parte, José Fernández de la Sota obtuvo el Premio Euskadi de Literatura en 1998. Ha sido columnista de los diarios El Mundo, El Correo y El País y ha publicado diez libros de poesía, entre los que destacan Te tomo la palabra, Todos los santos y Travesía de Bilbao, así como Vacilación, premiada hoy con el Premio Euskadi de Literatura.