Cerrar

Literatura

Premio Cervantes

Ana María Matute: Biografía

Redacción

Es una de las voces más importantes de la literatura española del siglo XX y la mejor novelista de la posguerra.

La novelista Ana María Matute es una de las voces más importantes de la literatura española del siglo XX y, según muchos, es la mejor novelista de la posguerra. Matute es miembro de la Real Academia Española. Es profesora invitada en las universidades de Oklahoma, Indiana y Virginia.

Este mismo año ha sido finalista del premio Príncipe de Asturias de las Letras. Este mes de noviembre ha publicado la recopilación de todos sus cuentos en un solo volumen "La puerta de la luna", en Destino. Su última novela es "Paraísos inhabilitados" (2008). Obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas 2007.

Matute incorpora técnicas literarias asociadas con la novela modernista o surrealista. Basado en su género realista, muchos libros de Matute tratan del periodo de la vida que abarcan desde la niñez y la adolescencia hasta la vida adulta.

En 1976 fue propuesta para el Premio Nobel de Literatura. Luego vino el silencio narrativo y en 1984 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Infantil con la obra "Sólo un pie descalzo". Es también miembro honorario de la Hispanic Society of America. Existe un premio literario que lleva su nombre y sus libros han sido traducidos a 23 idiomas. En 2007 recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria.