Literatura
Poesía
Bilbao homenajea a Blas de Otero
Redacción
Se cumplen 95 años del nacimiento del poeta bilbaíno, y sus poemas han resonado este martes en algunos de los lugares de la Villa que inspiraron su obra.
Con motivo del 95 aniversario del nacimiento de Blas de Otero, distintos lugares de Bilbao han acogido durante la jornada del martes un recorrido poético en recuerdo al escritor bilbaíno. Su poesía ha resonado en algunos de los lugares de Bilbao que inspiraron su obra, gracias a una ruta literaria en la que han participado personajes como el exfutbolista José Ángel Iribar, el músico Kepa Junkera, la actriz Gurutze Beitia y el Premio Euskadi de Literatura, José Fernández de la Sota.
El itinerario ha dado comienzo en los andenes de la estación Abando-Indalecio Prieto, un lugar muy presente en los primeros años de vida de Blas de Otero: el poeta nació en la calle Hurtado de Amézaga 28, y en el número 5 de esta misma calle, justo enfrente de la estación, tenía la consulta médica su abuelo materno, el doctor José Ramón Muñoz. El inmueble fue construido por su padre, Armando de Otero Murueta y allí vivió el poeta hasta los diez años.
En esta primera parada, la viuda de Blas de Otero, Sabina de la Cruz, ha leído un texto autobiográfico inédito de Blas de Otero (1916-1979), en el que se hace referencia tanto a la casa de su abuelo como a su casa natal.En la misma estación, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Ibone Bengoetxea, ha recuperado los versos de Biotz Begietan.
La ruta ha continuado hacia la calle Bailén, donde Kepa Junkera ha puesto voz al poema Lejos, mientras que en la Plaza Nueva José Ángel Iribar ha recitado Canto al Cantábrico y la actriz Gurutze Beitia, Morir en Bilbao.
La comitiva ha concluido su recorrido en el café Boulevard, donde el último Premio Euskadi de Literatura, José Fernández de la Sota, ha leído el poema Parece que llueve.

