Música
Aniversario
40 años sin Janis Joplin
Redacción
Falleció el 4 de octubre de 1970, debido a una sobredosis. Tenía 27 años.
Se cumplen 40 años desde que falleciese, a causa de una sobredosis, la dama blanca del blue:&' || 'nbsp;Janis Joplin. Pero, a pesar de eso, su recuerdo sigue vivo a través de su música. Janis Joplin fue la primera mujer blanca considerada gran estrella del rock, todo un símbolo femenino de la contracultura de los años 60. Debido a su expresiva, estremecedora y desgarradora voz, Joplin ha sido una de las mejores cantantes de rock y blues de todos los tiempos. Además, su prematura muerte ayudó a crear un mito.
Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, un pequeño pueblo industrial de Texas (EE. UU. ). Su padre, Seth, trabajaba en una refinería y su madre, Doroty, había destacado cantando en su instituto. Su familia era de clase media y siempre fue una joven problemática, solitaria y bastante impopular entre sus compañeros de clase. Los padres de Janis habían querido que fuera maestra. A los 16 años comenzó a manifestar su amor por la música, frecuentaba los bares de Louisiana, donde escuchaba música negra.
Comenzó a estudiar en la Universidad de Texas, en Austin. Y fue allí donde conoció a una banda llamada Waller Creek Boys, que mezclaba el rock con el blues. Ya entonces, era preocupante la adicción de Joplin al alcohol. A base de cantar un repertorio que mezclaba estilos, consiguió ahorrar un dinero para llegar hasta su objetivo: San Francisco.
En 1963 llegó a San Francisco, donde empezó a ganarse la vida cantando blues en locales nocturnos. Por esa época comenzó su afición a las anfetaminas. Tras pasar una etapa en la que el dinero escaseaba y viendo cómo se había convertido en una adicta a las pastillas, regresó a Texas en 1965 para descansar, desintoxicarse y terminar sus estudios.
En 1966 volvió a San Francisco y se unió a una nueva y psicodélica banda llamada Big Brother and The Holding Company. El grupo se hizo muy conocido en la ciudad y grabaron un disco, Big Brother and The Holding Company. El prestigio de la cantante fue creciendo, lo que llevó al grupo a actuar en 1967 en el Festival de Pop de Monterrey y triunfar con su blues encarnado en la desgarradora voz de Joplin.
Una compañía discográfica les llamó para grabar su segundo disco en Nueva York, Cheap Thrills. El disco salió en agosto de 1968. Sólo durante el primer mes, se vendieron más de un millón de copias y la crítica estadounidense aplaudió la llegada al panorama musical de esa apasionada y vital chica. El single "Piece of my heart" se convirtió en un gran éxito. Las tensiones dentro de la banda fueron creciendo debido a la fuerte personalidad de Joplin y a que las buenas críticas se centraban cada vez más en ella. La cantante abandonó el grupo ese mismo año.
En 1969 Janis Joplin participó en el festival de Woodstock, cuando todavía no era demasiado conocida para el gran público. Ese mismo año formó su propio grupo Janis and the Joplinaires, que posteriormente cambiaría su nombre a Kozmic Blues Band. Con esta banda grabó un nuevo álbum, I Got Dem Ol''Kozmic Blues Again, Mama!. Su adicción al alcohol iba creciendo y los conciertos en directo eran un desastre. Aún así, canciones como "Try", "Maybe" o "Little Girl Blue" tuvieron mucho éxito, quedando como clásicos en el repertorio de Joplin.
Su fama se fue deteriorando poco a poco, y cada vez dependía más del alcohol y las drogas. En 1970 volvió a cambiar de grupo. Creó Full Tilt Boogie Band, una formación donde se mezclaban distintos componentes de las bandas donde había cantado Joplin a lo largo de su carrera. En julio se fueron de gira por Canadá y a la vuelta comenzaron a grabar el disco que Janis nunca vería publicado. Y es que el 4 de octubre falleció en Los Ángeles por una sobredosis. Tenía 27 años.
El último trabajo de la Dama Blanca del Blues, Pearl, se publicó unos meses después de su muerte. En él se incluían temas como "Cry Baby" o "Me and Bobby McGee", una canción grabada en una sola toma y con la que alcanzó el número uno de las listas de ventas. Pero Janis Joplin ya no estaba para verlo.