Música
A los 67 años
Fallece el cantaor Enrique Morente
Redacción
La capilla ardiente se ha instalado este tarde, en la sede de la SGAE.
Enrique Morente ha fallecido. El cantaor, de 67 años, se encontraba en estado de muerte cerebral desde el domingo, a consecuencia de las complicaciones derivadas de una intervención quirúrgica. La capilla ardiente se ha instalado en la sede de la SGAE.
Morente fue operado el 4 de diciembre en la clínica La Luz de Madrid de una úlcera, una intervención que obligó dos días después a su traslado a la UCI del hospital, y siendo nuevamente operado el día 6. Desde su traslado a la UCI, el cantaor granadino se encontraba "estable" dentro de la gravedad, según el único parte médico escrito sobre su estado y que difundió la propia familia de Morente el pasado viernes día 10. No obstante, fuentes familiares han asegurado que Morente se encontraba "en coma" y sufría "daños cerebrales".
La ministra de Cultura Ángeles González-Sinde ha lamentado la muerte del cantaor. ''''Es un mazazo de dimensiones descomunales para el mundo del flamenco, no solo porque fuera un genio musicalmente, sino porque deja un vacío como el que dejó el bailaor Antonio Gades'''', ha dicho.
Nacido en el barrio granadino del Albaicín y a punto de cumplir 68 años el 25 de diciembre, Morente era uno de los grandes renovadores del flamenco. Su talento, inquietud y búsqueda de nuevas formas de expresión le fueron reconocidos con distinciones como la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes. Casado con la bailaora Aurora Carbonell era padre de tres hijas, entre ellas la cantante Estrella Morente.
Las actuaciones que Enrique Morente tenía previsto ofrecer durante estos días en Bilbao, Donostia-San Sebastián, Vitoria-Gasteiz y Pamplona/Iruña fueron canceladas la semana pasada. El artista tenía previsto visitar las capitales vascas para presentar su último trabajo: El barbero de Picasso, en homenaje al pintor malagueño. El próximo 12 de diciembre iba a actuar en el auditorio donostiarra del Kursaal, al día siguiente en el teatro Arriaga de Bilbao, el 15 de diciembre en el Teatro Gayarre de Pamplona/Iruña, y el jueves 16 en el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz.