Cerrar

Música

Música

Bilbao en el mapa del rock

Redacción

Festivales y conciertos de grupos como Rolling Stones, ACDC, Rammstein, o Shakira convierten la capital vizcaína en una de las más activas en el panorama musical.

La escena musical Bilbaína sufrió un vuelco en 2006. Ese año, Last Tour International a petición del Ayuntamiento de Bilbao, organizó por primera vez el Bilbao Live, que a día de hoy se llama Bilbao BBK Live. Antes, hubo intentos de que la capital vizcaína tuviese su ''gran festival'' gracias a proyectos como Rock Azoka o festivales con un criterio musical más marcado como el B.A.R. (Bilbao Acción Rock) o BUM (Bilbao Urban Festival).

Gracias a diferentes promotores, hemos intentado acercarnos a la nueva tendencia que está viviendo Bilbao.

''Conciertos masivos siempre ha habido en Bilbao (Rolling Stones, Bruce Springsteen, Luciano Pavarotti, etc.), lo que quizás no era tan común es que todos los años vinieran varios artistas de primer nivel'', habla Ibai Villapun, Jefe de prensa de Last Tour International, empresa organizadora de eventos como el Bilbao BBK Live.

Unai Fresnedo, de Radiation Tours, tiene otro punto de vista de estos acontecimientos: ''El momento clave es cuando las instituciones públicas y la BBK se deciden a entrar en el juego de los nuevos ricos y pagar la intemerata, a inflar los precios del mercado y pujar sin criterio con tal de traer a 4 famosos a Bilbao. Famosos que ya habían pasado por Zaragoza o Gijón mucho antes de recalar en Bilbao''.

Lo cierto es que mucho antes que los grandes conciertos llegasen a Bilbao, San Sebastián ya contaba con actuaciones de grupos como The Clash, The Ramones o AC DC a principios de los 80 y U2 o Pink Floyd más tarde. Iñigo Argomaniz, de Get In, marca a los 70 como clave para la explosión de los grandes eventos en el País Vasco: ''Los 70, cuando unos promotores privados optaron por empezar a hacer conciertos aprovechando un espacio como el Velódromo de Anoeta''.

El relevo de la época dorada de San Sebastián, donde este año actuará Bon Jovi, se ha asentado en Bilbao: ''El BBK Live ha dado una continuidad a la presencia de grandes estrellas mundiales en la ciudad, creemos que puede ser una de las claves para que la ciudad haya entrado en el circuito de las giras de los grandes artistas'' matiza Villapun. Y es que en los últimos años artistas de la talla de Rolling Stones, ACDC, Rammstein, Metallica, Shakira, The Police o The Who han pisado los diferentes espacios y escenarios de Bilbao.

El incremento de grandes eventos y festivales de los últimos años hacen pensar en una hipotética burbuja inmobiliaria en versión ''mundo del espectáculo'', Last Tour tiene claro la línea a seguir: ''nuestro objetivo sigue siendo el mismo: traer a Bilbao a artistas de contrastada calidad y popularidad que puedan agradar a los bilbaínos, vizcaínos, vascos, y a la vez puedan traer también a visitantes para que revierta en positivo en la economía de la ciudad'', matiza Villapun. No lo ve tan claro Fresnedo: ''lo veo como una burbuja inmobiliaria. Muchos desaparecerán porque no tienen sentido y pagan de más y gastan de más. Otros seguirán por muchos años y unos nuevos empezarán y se mantendrán porque es ocio al aire libre y eso tiene futuro''.

Argomaniz es cauto sobre esta cuestión: ''puede que se siga algún año más con esta cantidad de conciertos, pero se volverá a una cierta normalidad''. Por último añade: ''Ahora tenemos grandes recintos en Euskadi y más posibilidades''.

El resultados de todo este crecimiento es que cada vez son menos los artistas como U2 y Madonna faltan por traer a la capital vizcaína: ''se trate de dos artistas a los que se les han realizado varias ofertas durante los últimos años pero también hay que decir que la competencia es muy dura. Ciudades como Zaragoza, Sevilla o Valencia pujan muy fuerte y no siempre se puede ganar'' concluye Villapun.