Música
Hasta el 21 de mayo
Musikaste ofrecerá en Errenteria lo mejor de cinco géneros musicales
Redacción
La 39ª edición de la Semana de la Música Vasca recordará a grandes figuras como José de Vaquedano y Juan Andrés de Lombide, entre otros. Además, propondrá el estreno absoluto de seis obras.
La 39ª edición del festival de Errenteria Musikaste ofrecerá una selección de cinco género musicales: música contemporánea, música escénica, música de cámara, música antigua y música coral.
Con el objetivo de ayudar en la recuperación y difusión de las obras de compositores vascos, Musikaste propone este año recordar a grandes figuras como José de Vaquedano, con un monográfico musical de la mano de la Coral de Cámara de Pamplona/Iruña, y al guipuzcoano maestro organista Juan Andrés de Lombide, en el bicentenario de su fallecimiento. Además, el festival dedicará la última jornada, sábado 21, a las danzas recuperadas o reconstruidas por Yon Oñatibia.
Junto con los homenajes, Musikaste 2011 ofrecerá la oportunidad de disfrutar del estreno absoluto de seis obras de los compositores contemporáneos Josu Elberdin, Albert Alcaraz, Javier Busto, Félix Ibarrondo, Alberto Etxeberria y Vytautas Miskinis. El Kulturgune de Errenteria acogerán la mayoría de las actividades programadas, si bien, este año el festival tomará otros espacios como la Parroquia de Fátima y el polideportivo municipal.
Programa completo:
Domingo 15: jornada matinal
11:00 horas - Misa musical a cargo de Gerardo Rifón, órgano y la Coral Andra Mari
12:30 horas - Errenteriako Udal Txistulari Taldea
13:15 horas - Errenteriako Musika Kultur Elkarteko Banda
Lunes 16: música contemporánea
20:00 horas - El cuarteto de saxofones Sigma Project interpretará obras de Félix Ibarrondo (en Errenteria Hiria Kulturgunea)
Martes 17: música de cámara
20:00 horas - Lauder Ensemble, compuesto en esta ocasión por un quinteto de cuerda y piano, interpretarán obras escritas o transcritas por el compositor Jesús Arambarri en los años 20. Además de sus músicas se escucharán obras de Jesús Guridi, José Franco, Maurice Ravel y Anatoly Liadov (en Errenteria Hiria Kulturgunea).
Miércoles 18: música escénica
20:00 horas - Magios Ensemble presenta El Carnaval del Conde, una comedia musical del siglo XVIII basada en una obra del Conde de Peñaflorida. Se escucharán músicas del propio Conde Peñaflorida, de Juan de Durango, Juan de Hidalgo, Juan del Vado, Juan Arañés, Marqués de Villaflor, Gaspar Sanz y de Juan Andrés de Lombide en el bicentenario de su fallecimiento (en Errenteria Hiria Kulturgunea).
Jueves 19: música antigua
20:00 horas - La Coral de Cámara de Pamplona presenta un monográfico dedicado a la música del compositor José de Vaquedano, nacido en Puente la Reina en 1642 y fallecido en Santiago de Compostela en 1711 (en la parroquia de Fátima).
Viernes 20: día coral
20:30 horas - Landarbaso Abesbatza, de Errenteria estrenará dos obras de Vytautas Miskinis y de Albert Alcaraz; La Kantoria, coro juvenil femenino de Leioa estrenará obras de Javier Busto y Josu Elberdin; el Orfeón Pamplonés homenajeará al compositor Lorenzo Ondarra en su 80 cumpleaños (en la parroquia de Fátima).
Sábado 21: Festival de música y danza en homenaje a Yon Oñatibia
20:30 horas - Los coros Andra Mari, Oiñarri y Lartaun, los txistularis de Oiartzun y Errenteria y el grupo de danza Ereintza presentan un programa dedicado a recordar las danzas que recuperó o reconstruyó Yon Oñatibia (en el polideportivo).

