Generales -

Campaña electoral

Amaiur defenderá en el Congreso el derecho a decidir de los vascos

Además, Rafa Larreina dice que el cambio del modelo político y social "no es una utopía" y que los gobiernos de Gipuzkoa y Donostia demuestran "que es posible gobernar para los ciudadanos".

Acto de Amaiur en Donostia

00:30

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La cabeza de lista de Amaiur al Congreso por Gipuzkoa, Maite Aristegi, ha reclamado hoy a todos los partidos vascos que adopten una actitud "clara y firme" contra la "violencia del Estado", "la única que se mantiene contra los ciudadanos vascos". Aristegi ha cerrado hoy con su intervención el mitin central de Amaiur, que se ha celebrado en el Teatro Principal de Donostia-San Sebastián, con la asistencia de representantes políticos como el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, el alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, la dirigente de la izquierda abertzale Miren Legorburu, el secretario general de EA, Pello Urizar, y la secretaria de Organización de Aralar, Rebeka Ubera, entre otros.

La candidata de la coalición que integran la izquierda abertzale, EA, Alternatiba y Aralar ha augurado que el próximo 20 de noviembre "se va a visualizar que en Euskal Herria existe una mayoría social autodeterminista", que será "el motor del proceso de cambio y soluciones en marcha en Euskal Herria". Amaiur se ha comprometido a acudir a las Cortes Generales, aunque no son su "referente", con el objetivo de "trasladar las bases fundamentales para la superación del conflicto político de carácter histórico, que no son otros que el reconocimiento como nación de Euskal Herria y el derecho a decidir".

Rafael Larreina, quien ha explicado que Amaiur acude a Madrid para exigir la independencia de Euskadi "no por una ensoñación romántica", sino "para atajar con competencia, seriedad, eficacia y justicia social los problemas que afectan a los ciudadanos". Ha abogado por obtener la soberanía "para cambiar el modelo social" e impulsar gobiernos que gestiones para los ciudadanos, "no para los banqueros. "No es una utopía, hay una demanda de cambio de modelo socioeconómico" y existen ejemplos, como los de Gipuzkoa y Donostia-San Sebastián, en donde gobierna Bildu, que "está demostrando que se puede gobernar para el pueblo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas