Generales -
Campaña electoral
Amaiur: 'El Estado abre las puertas a una confrontación democrática'
El candidato al Congreso por Amaiur, Rafa Larreina, ha afirmado no tener la "más mínima duda de que la unidad de acción abertzale tendrá un reflejo mayoritario en las urnas en las elecciones".
Redacción
El miembro de la Ejecutiva Nacional de Eusko Alkartasuna y candidato al Congreso por Amaiur, Rafa Larreina, ha acusado a los estados español y francés de "entorpecer o anular" cualquier propuesta de mayor autogobierno y ha indicado que esa postura "abre las puertas a una confrontación democrática, que evidencie ante Europa y el mundo el desprecio o el respeto a las decisiones democráticas del pueblo vasco".
Larreina participa en los actos que se celebran esta semana en Bruselas con motivo del 20 aniversario de la Alianza Libre Europea, la coordinadora que agrupa a los partidos nacionalistas de naciones sin Estado de la Unión Europea.
El dirigente de EA expondrá junto a representantes del Scottish National Party (SNP) de Escocia, del Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-VA) de Flandes y de Esquerra Republicana de Catalunya, "la emergencia de las naciones sin Estado" en la actual coyuntura política.
Larreina ha indicado que es una realidad que "cada vez va a ser más mayoritaria en las naciones sin Estado en Europa y que tendrá su próxima expresión en Euskal Herria". El dirigente de EA ha afirmado no tener la "más mínima duda de que la actual unidad de acción abertzale tendrá un reflejo mayoritario en las urnas en las próximas elecciones generales y se visualizará que en Euskal Herria hay una mayoría social independentista".
Bloqueo al debate
El representante de EA ha manifestado que los gobiernos de Reino Unido y Bélgica "en ningún momento vetan o bloquean el debate sobre la independencia de escoceses y flamencos, porque son Estados con larga tradición democrática que, sin duda, aceptan la voluntad de su ciudadanía".
"Por el contrario, los estados español y francés han entorpecido o anulado cualquier propuesta de mayor autogobierno para Euskal Herria. Una postura que denota cierto nerviosismo, y que abre las puertas a una confrontación democrática que evidencie ante Europa y el mundo el desprecio o el respeto a las decisiones democráticas del pueblo vasco", ha asegurado.