Generales -
Campaña electoral
PNV: 'No permitiremos que utilicen la crisis para quitar competencias'
Iñigo Urkullu y Josu Ekoreka han celebrado un encuentro con empresarios vascos donde han defendido "el éxito del modelo de gestión del PNV".
Redacción
El PNV considera que la situación económica española es "insostenible", pero ha advertido que se opondrá con su presencia en Madrid a los que la utilicen de excusa para hacer "tabula rasa" del Estado autonómico y devolver competencias al Estado.
"Las competencias autonómicas no pueden ser, no son, un freno para el desarrollo económico y no puede invocarse la unidad de mercado como pretexto para pretender anular las competencias autonómicas de contenido económico porque esto vaciaría los estatutos", ha sostenido su cabeza de lista al Congreso por Bizkaia, Josu Erkoreka.
Erkoreka, junto al presidente del PNV, Iñigo Urkullu y otros dirigentes de su partido, ha celebrado esta mañana una encuentro de trabajo con empresarios vascos para intercambiar durante una hora opiniones y propuestas. El presidente del BBK, Mario Fernández, o el de Confebask, Miguel Angel Lujua, han acudido a la cita, así como el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, y representantes de Eudel y el BEC, entre otros.
Ante los empresarios, Urkullu y Erkoreka han defendido el "modelo PNV", un modelo que "se ha aplicado con éxito en Euskadi a lo largo de tantos años y que se sigue aplicando en las instituciones gobernadas hoy por el PNV", ha destacado el presidente jeltzale.
En esta línea, Erkoreka ha recordado que Euskadi sufre de manera "más atenuada" la crisis insistido en el modelo de política económica y gestión propia del PNV y aseverando que PNV es sinónimo de gestión con rigor, seriedad anticipación. Desde los principios del equilibrio presupuestario, recurriendo a la deuda de forma medida y solo para realizar inversiones con retorno".
El candidato del PNV por Bizkaia se ha mostrado convencido, además, de que el conjunto del Estado también va a necesitar de su "experiencia" y de su "modelo de política socioeconómica" que "ha llevado a Euskadi a su nivel de desarrollo". Y para seguir profundizando en él, Erkoreka ha reiterado la necesidad de conseguir las transferencias pendientes, como las competencias sobre crédito, banca y seguros, el régimen económico de la Seguridad Social o la legislación laboral.
"En el PNV reivindicamos un marco vasco de relaciones laborales. Un marco propio que corresponsabilice a empresas y trabajadores, que apueste por la formación continua, por la estabilidad en el empleo y limite la precariedad. Pero al mismo tiempo pedimos para las empresas instrumentos de flexibilidad interna suficientes para acomodarse a las demandas de productos y servicios", ha añadido.
Finalmente el candidato jeltzale no ha obviado la crisis europea de la deuda y el déficit, apostando por una estabilidad macroeconómica y presupuestaria que evite el agravamiento de la situación y permita avanzar en su superación. "Sin estabilidad presupuestaria no habrá estabilidad económica y sin esta tampoco habrá crecimiento económico, pero el crecimiento económico requiere de medidas expresas orientadas a estimularlo", ha concluido.