Cerrar

Bertsolaritza

41ª Bertso Eguna

Donostia recuerda a Oteiza con bertsos

Redacción

Los bertsolaris han cantado por el Boulevard y por la Parte Vieja de la ciudad durante la mañana del sábado. Una actuación especial y la cena en el Kursaal han animado posteriormenta la noche.

Bertsolaris y aficionados se han dado cita este sábado en Donostia-San Sebastián con el objetivo de disfrutar de la fiesta de un día entero que ha organizado el Bertsozale Elkartea, el Día del Bertso. A partir de las 12:00 horas, los bertsolaris han cantado sus bertsos por la Parte Vieja y el Boulevard de Donostia. Posteriormente, a las 18:00 horas de la tarde, han ofrecido un espectáculo llamado Hustubetehustu en la sala principal del Kursaal.

El punto de partida de esta actuación especial ha sido el escultor y pensador vasco Jorge Oteiza, y los bertsolaris se han inspirado en su obra para hilvanar sus bertsos.

Tras disfrutar de las rimas, a las 21:00 horas, tanto los bertsolaris como los que se habían apuntado al evento han cenado en el Restaurante de Martín Berasategi en el mismo Kursaal. La noche ha sido larga ya que, tras la cena, estaba prevista una fiesta.

Unai Elizasu y el maestro Andoni Egaña han sido los encargados de dirigir la noche y con ellos, 18 bertsolaris han dado lo mejor de sí mismos. Entre los presentes pudimos ver a la campeona de 2009 Maialen Lujanbio, Amets Arzallus, Igor Elortza, Iñaki Gurrutxaga, Uxue Alberdi, Xabier Silveira, Jon Maia y a Jokin Sorozabal, entre otros.