Arte
Pintura de hace un siglo
La modernidad de París visita Donostia con Renoir, Degas y Picasso
Redacción
La sala Kubo de Donostia-San Sebastián acoge la exposición 'París. 100 años', una muestra que reúne obras de los artistas que retrataron la transformación de la ciudad.
La modernidad del París de hace un siglo no sólo emergió de la mano de los genios, sino entrelazada con un buen número de artistas que quedaron en la sombra.
Las obras de unos y otros configuran la nueva exposición de la sala Kubo de Donostia-San Sebastián, en la que la capital francesa es protagonista absoluta. París. 100 años mostrará, hasta el 5 de abril, una selección de los fondos artísticos del coleccionista Claude Ghez, depositados en el Petit Palais de Ginebra.
Son en total 75 obras -62 pinturas, 8 dibujos, 2 esculturas, 2 aguafuertes y un cartel- que firman, entre otros, Renoir, Derain,
Degas, Utrillo, Steilen, Picasso, María Blanchard, Foujita, Chagall, Van Dongen y Francis Picabia. Louis Legrand, Georges Bottini, Gustave Caillebote, Camoin, Sem, Marevna, Ossip Zadkine, Albert Gleizes y André Lhote se suman también a una extensa lista de autores que, a través sus cuadros, confeccionan retazos de la vida de un París en transformación, de una ciudad que empezaba a cambiar su fisonomía mientras ellos se escondían en ese reducto de libertad que fue el barrio de
Montmartre.
Pese a escapar de esa ''''reforma uniformadora'''' que estaba alumbrando el nuevo urbanismo de los grandes bulevares, los creadores de aquella época trasladaron a sus lienzos todos esos cambios, lo que iba a desaparecer y lo que permanecería, así como la vida de la calle y de muchos locales.