notas de prensa
Este domingo
"Mundo.Hoy" indagará en el misterio de los gemelos de Mengele
A.H.
EITB
El programa investigará sobre la posibilidad de que el oficial nazi Mengele continuara con sus experimentos para crear la raza aria perfecta en Sudamérica.
El programa "Mundo.Hoy" de este domingo intentará desvelar uno de los misterios más escalofriantes de la historia nazi. Existen datos verídicos que afirman que uno de los oficiales nazis acusado de genocidio y de haber experimentado con seres humanos en los campos de concentración de Auschwitz, pudo haber seguido con sus experimentos en un pequeño pueblo de Brasil, dónde vivió hasta su muerte en la clandestinidad.
Se trata de Josef Mengele, apodado El ángel de la muerte, un oficial de las SS que realizaba prácticas experimentales para investigar en el campo de la genética y la posible creación de la raza aria pura. Los atroces experimentos que llevó a cabo con seres humanos fueron prácticas médicas que les causaron la muerte a la mayoría de ellos. Realizó diferentes experimentos para avanzar en la búsqueda de métodos de esterilización masiva, pero el objeto principal de sus experimentos fueron, sin duda alguna, los gemelos a los que se llegó a denominar Los niños de Mengele.
En su obsesiva búsqueda de la raza aria perfecta (pelo rubio y ojos azules) y de desvelar los secretos de los códigos genéticos para crearla, encontró en los gemelos el campo de experimentación perfecto. Mientras uno de los gemelos era utilizado como control, el otro era sometido a continua experimentación. Llegó a matar y diseccionar meticulosamente órgano a órgano todo el cuerpo de 14 pares de gemelos gitanos en una sola noche en su búsqueda para identificar y erradicar los genes de las razas inferiores de la humanidad.
El pasado 27 de enero se conmemoraba el 65 aniversario de la liberación de Auschwitz, el símbolo más representativo del Holocausto judío, un complejo formado por diferentes campos de concentración, de experimentación médica y de exterminio en masa, donde fueron asesinados entre 1.5 y 2.5 millones de seres humanos, la mayoría de ellos judíos, además de esclavos, prisioneros de guerra y gitanos. Josef Mengele tenía su laboratorio de experimentación en este terrorífico complejo que tuvo que abandonar de forma encubierta el 17 de enero de 1945, diez días antes su liberación por los soviéticos. Fue prisionero de guerra cerca de Nuremberg, pero resultó liberado por los aliados que desconocían su identidad.
En 1949 partió a Sudamérica, vivió en Paraguay y Argentina hasta que se instaló definitivamente en Brasil, donde murió en 1979. A pesar de los esfuerzos internacionales en rastrearle, jamás fue detenido y vivió impunemente durante 35 años bajo diversas identidades falsas.
Pero en 2009 una extraña historia llenó los titulares de la prensa de todo el mundo: Josef Mengele, el infame médico de los campos de concentración nazis, había conseguido finalmente su objetivo de crear una raza aria superior de pelo rubio y ojos azules. Un historiador argentino afirma tener evidencias de que los extraños experimentos de Mengele con gemelos no terminaron en Auschwitz.
Existe una pequeña localidad del sur de Brasil llamada Candido Godoy. La mayor parte de su población es de origen alemán y se trata de una comunidad de unas 80 familias, en un área que se extiende a unos 2.5 km2. Lo más curioso de todo es que existen unos 38 pares de gemelos y que uno de cada cinco embarazos produce gemelos, todos niños de pelo rubio y ojos azules. El poblado da la bienvenida a los visitantes con un cartel que dice: "Comunidad agrícola y tierra de gemelos".
Diferentes rumores han circulado por la zona durante años. Se dice que en los años 60 un hombre alemán, un doctor, viajaba de una granja a otra visitando pacientes. Son historias de un hombre con un laboratorio móvil que recogía continuamente muestras de sangre y que realizaba experimentos con las mujeres del pueblo. Experimentos que algunos locales dicen que tenían que ver con inyecciones, píldoras, nuevas drogas e incluso inseminación artificial.
El fenómeno ha sido estudiado por genetistas brasileños, europeos y americanos, quienes se han rendido ante la imposibilidad de explicarlo científicamente: en Candido Godoi la proporción de nacimientos de gemelos es de uno cada cinco partos, y en el resto del mundo es de uno cada veinte. Además, los índices más altos de nacimiento de gemelos se registran a partir de 1963, que es cuando llega una verdadera oleada de partos dobles, y a partir de los años 80 el número de nacimientos de mellizos tiende a decrecer, en vez de aumentar o permanecer como 20 años atrás.
El programa de este domingo, bajo el nombre de El Misterio de los Gemelos de Mengele, investiga sobre estas sorprendentes afirmaciones. Con acceso directo a los personajes protagonistas de este caso, desde los agentes secretos que siguieron su rastro a través de Sudamérica, hasta el grupo de científicos dedicado a investigar este extraño fenómeno y, por supuesto, los habitantes del pueblo, el documental intentará desvelar el misterio sobre este insólito caso.
El reportaje se podrá seguir este domingo en "Mundo.Hoy" a las 13:00 horas en ETB-2 y el martes en "Munduan Gaur" a las 22:00 en ETB-3.

