Cerrar

Noticias

Inauguración oficial

17 galerías de Los Angeles, invitadas en ARCO 2010

Redacción

Quieren mostrar la diversidad artística de California, con un arte menos comercial que el de Nueva York. En la inauguración, Blanca Urgell ha visitado las galerías vascas presentes en ARCO.

Tras la polémica surgida en la primera jornada de ARCO 2010, llega la inauguración oficial de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Madrid.

En esta 29ª edición, Los Angeles es la ciudad invitada, con 17 galerías en el recinto Ferial de IFEMA. Olga Garay, responsable de cultura del Ayuntamiento de Los Ángeles, ha manifestado su satisfacción por la presencia de la ciudad de California en ARCO: ''''España mira más a Nueva York y no hay tanto conocimiento de nuestra ciudad'''', ha dicho.

Los representantes estadounidenses quieren mostrar la diversidad artística que existe en los Ángeles y su carácter menos comercial. La responsable de cultura ha destacado que el arte de Los Ángeles ''''no es tan comercial como el de Nueva York''''. ''''El nuestro es un ámbito más académico, tiene menos concentración comercial'''', ha matizado.

La diversidad ha sido una de las características que han definido desde el primer momento el arte que viene de Los Ángeles. Muy ''''americanas'''' son las grandes fotografías de Catherine Opie sobre un partido de fútbol, que encontramos junto a los cómics llenos de ironía de Raymond Pettibon o los grandes retratos de David Hockney, artista de referencia del sur de California. Una de las galerías de Los Ángeles que más público está atrayendo es 1301PE, con especial atención a las cajas de luz y proyecciones de Diana Thater, las pinturas al óleo y esmalte de Kirsten Everberg y las instalaciones creadas con objetos cotidianos de Jorge Pardo.

Visita a las galerías vacas
En esta jornada de inauguración, la consejera de Cultura del Gobierno Vasco Blanca Urgell ha visitado las galerías vascas presentes en ARCO 2010. En esta edición, la representación vasca es menor. De las 218 galerías que participan este año sólo cuatro son vascas: Carreras Mugica, Trayecto, Vanguardia y Moises Perez Albeniz. La donostiarra Altxerri y la bilbaína Windsor, por ejemplo, se han quedado en casa. Elevados costes y una discutida selección parecen ser la causa de la decisión. Cada galería lleva una muestra que refleja, en general, la actividad expositora a lo largo del año. Hay artistas noveles, consolidados, o ya consagrados como Txillida o Richard Serra.