cerrar buscador

16:40

Bilbao

Iniciativa

Bilbao estudia autorizar funerales civiles en locales municipales

AGENCIAS | REDACCIÓN

Todos los grupos municipales apoyan la iniciativa, planteada por EH Bildu.

  • El Ayuntamiento de Bilbao. EiTB

    El Ayuntamiento de Bilbao. EiTB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado un estudio, que espera finalizar en el primer semestre de este año, para autorizar la posible utilización de locales municipales para la celebración de funerales civiles, según ha anunciado la concejala de Participación y Distritos, Gotzone Zaldunbide.

El pleno del consistorio bilbaíno ha respaldado por unanimidad de todos los grupos el compromiso del gobierno municipal (PNV-PSE) para estudiar esta posibilidad.

La autorización de locales municipales para celebrar funerales no religiosos o civiles ha sido propuesta en el pleno por EH Bildu, cuya portavoz, Aitziber Ibaibarriaga, ha destacado que cada vez son "más frecuentes" estas ceremonias y que Bilbao carece de una oferta que no sea "privada y de pago".

Zaldunbide ha señalado que la "progresiva secularización de la sociedad" ha hecho que en la actualidad el 25 o 30% de los funerales sean civiles y ha precisado que en Bilbao estas ceremonias deben hacerse "a través de las funerarias".

La concejala del equipo de gobierno ha explicado que el consistorio ha comenzado a estudiar este asunto y ha dicho que el primer semestre del año constituye un "plazo razonable" para concretar este asunto.

Ha recordado que otros ayuntamientos vascos autorizan estos funerales en locales municipales, como Vitoria-Gasteiz, Donostia-San Sebastián, Durango, Santurtzi y Barakaldo.

En cuanto a los locales municipales de Bilbao que podrían albergar estos actos, Zaldunbide ha puntualizado que los consejos de distrito de la capital vizcaína quizás no son los adecuados, ya que para los funerales es preciso "garantizar un espacio de intimidad" que puede ser "incompatible" con las actividades habituales en los consejos.

n los consejos.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria