cerrar buscador

18:43

Bilbao

Bilbao Chess 2016

El ajedrez mundial celebrará su novena final consecutiva en Bilbao

Agencias | Redacción

Participarán los seis mejores jugadores de ajedrez del mundo, entre ellos el vigente campeón mundial, Magnus Carlsen. La final se desarrollará en el Teatro Campos Elíseos y la entrada será gratuita.

  • Presentación de la  IX Final de Maestros de Grand Slam de ajedrez. Foto: www.bilbaochess.com

    Presentación de la IX Final de Maestros de Grand Slam de ajedrez. Foto: www.bilbaochess.com

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Bilbao acogerá desde este miércoles, 13 de julio, y hasta el próximo 23 de este mes, la IX Final de Maestros de Grand Slam de ajedrez, con la presencia de los seis mejores jugadores de ajedrez del mundo, entre ellos el vigente campeón mundial, Magnus Carlsen, que se disputará el título.

El ajedrez mundial celebrará su novena final consecutiva en Bilbao y se desarrollará todas las tardes hasta el día 23, a partir de las 16:00 horas, en el Teatro Campos Elíseos y con acceso gratuito para el público.

Durante el torneo se aplicará la llamada “regla Sofía”, que establece que sólo el árbitro tiene potestad para determinar si una partida es tablas, evitando los posibles pactos entre jugadores.

Además, en el torneo que se jugará a doble vuelta de todos contra todos, también se empleará la “regla Bilbao”, un sistema de puntuación que otorga tres puntos por partida ganada, uno por el empate y ninguna por la derrota.

La celebración simultánea de la Final de Maestros y del Open “Villa de Bilbao” que incluye en su programación Bilbao Chess 2016, es heredera de las dos experiencias anteriores desarrolladas en 2014 y 2015, ediciones en las que la Final de Maestros Grand Slam de Bilbao compartió evento con la disputa de la Copa de Europa de Clubes y con el Campeonato Iberoamericano Individual.

Entre los participantes destaca Magnus Carlsen, el actual campeón del mundo y número 1 del ranking mundial, que ostenta la mayor puntuación jamás alcanzada por ningún otro. El noruego ha encadenado 42 partidas sin romper.

Por su parte, el ruso Serguéi Kariakin es el gran rival del vigente campeón del mundo. Kariakin fue con 14 años el único humano en ganar a un ordenador.

Asimismo, Wesley So es el vigente campeón de la Final de Maestros de Bilbao y está considerado uno de los más creativos a la hora de mover ficha.

El jugador de nacionalidad holandesa Anish Giri, que se caracteriza por un juego de “extrema fiabilidad”, ganó el título absoluto de los Países Bajos con sólo 15 años.

Hiraku Nakamura, quinto clasificado del ránking mundial, es el actual campeón de Estados Unidos absoluto de ajedrez y el más veterano de los competidores de la Final de Maestros de este año.

Por último, con 16 años, el adolescente Yi Wei es la nueva estrella emergente del ajedrez mundial. Pese a su juventud es ya campeón olímpico con su selección y campeón individual absoluto de su país, China, la nueva potencia del ajedrez mundial.

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria