12:16

Bilbao

Más de 30 coros

Santa Águeda llenará de tradición las calles del Casco Viejo

AGENCIAS | REDACCIÓN

A ritmo de makila, unas 250 personas cumplirán con la tradición en memoria del martirio y muerte de Santa Águeda de Catania (Sicilia), una de las tradiciones más implantadas en Euskadi.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Hasta sumar más de treinta, coros como el de los Bomberos de Bilbao, el de Arratia, la Sociedad Coral o el Orfeón de San Antón, recorrerán este sábado las calles del casco histórico bilbaíno durante la mañana y la tarde para cantar a golpe de 'makila' la famosa canción.

A los cerca de 250 miembros de todos estos coros se unirán decenas de formaciones escolares, que se movilizaran para cumplir con la tradición en honor al martirio y muerte de Santa Águeda de Catania (Sicilia), una de las tradiciones más implantadas en Euskadi.

Ataviados con los tradicionales trajes de 'baserritarra' y bastón en mano, "golpearan la tierra para que despierte de su letargo del invierno", tal y como interpreta la festividad la mitología vasca.

La jornada dará comienzo en el claustro del Museo Vasco de la Plaza Unamuno, donde Garaizarko Matsorriak, Bomberos de Bilbao y el Corro de Arratia unirán sus voces en torno a la escultura zoomorfa conocida como "Idolo de Mikeldi", datada en la Edad del Hierro (siglo XII a.C.) y de la que se cree tuvo finalidad funeraria.

 

Comentarios

    • La Blanca 2024

      La Blanca 2024

      Consulta las noticias de las fiestas de La Blanca de Vitoria