Cerrar

Sanfermines

Fiestas de San Fermín

Barcina: "La fiesta será blanca y roja; no negra como quieren algunos"

Redacción

La alcaldesa de Pamplona/Iruña ha manifestado que acatan la sentencia de la Audiencia Nacional que sobrese la causa contra las peñas Armonía Txantreana y San Fermín, denunciadas por el ayuntamiento.

La alcaldesa de Pamplona/Iruña, Yolanda Barcina, ha destacado que el Ayuntamiento, "como siempre", acatará la sentencia que no aprecia enaltecimiento del terrorismo en las pancartas de dos peñas de San Fermín que había denunciado el consistorio y ha afirmado que la fiesta será "blanca y roja" y no "negra" como quiere "una minoría", en referencia al anuncio de la peñas que este año saldrán con pancartas negras como protesta a la imputación de dos peñas, tras la denuncia, el año pasado, del ayuntamiento.

La Audiencia Nacional ha decretado el sobreseimiento provisional de las diligencias previas abiertas contra las peñas Armonía Txantreana y San Fermín por incluir el año pasado en sus pancartas alusiones a dos presos.

El Ayuntamiento de la capital navarra, al entender que estas imágenes suponían enaltecimiento del terrorismo, anunció que retiraba las subvenciones municipales a estas dos asociaciones y
puso los hechos en conocimiento de la fiscalía, lo que motivó que las peñas de Pamplona decidieran que sus pancartas fueran este año de color negro, con frases reivindicativas.

La alcaldesa ha manifestado que acata el auto, "como no puede ser de otra forma", a diferencia de lo que a su juicio han hecho las peñas, que "sin tener la resolución habían empezado a quejarse y a organizar este tipo de protestas".

Respecto a las subvenciones, ha señalado que "seguirán el procedimiento administrativo que corresponda", ya que el Ayuntamiento, ha asegurado, trata "a todos por igual".