Cerrar

Pueblos y Ciudades

SANFERMINES 2017

Los pamploneses volverán a elegir al lanzador del chupinazo de sanfermines

AGENCIAS | REDACCIÓN

En la primera fase, la Mesa de sanfermines hará cinco propuestas. Más tarde, entre el 5 y el 22 de junio, se abrirá un periodo de participación ciudadana.

  • Chupinazo de los sanfermines 2016. Foto: EiTB

Euskaraz irakurri: Iruindarrek erabakiko dute sanferminetako txupinazoa nork botako duen

La ciudadanía de Pamplona volverá a elegir a la persona o colectivo que lanzará el chupinazo de los sanfermines de 2017, cuyo nombre saldrá de entre las cinco propuestas que más respaldo hayan obtenido por parte de la Mesa de Sanfermines, y que se dará a conocer el 23 de junio. Así lo señala en una nota el Ayuntamiento de Pamplona, cuyo alcalde, Joseba Asiron, volverá a delegar en la ciudadanía esta elección.

Las asociaciones que componen la Mesa General de Sanfermines deberán presentar los méritos a valorar de la persona o entidad propuesta, centrados en la aportación que ha hecho a Pamplona en el ámbito social, académico, científico y cultural, y que respete los valores democráticos y de convivencia de la ciudad. Por lo contrario, no podrán hacer propuestas los partidos políticos ni los representantes municipales que integran la Mesa, ni tampoco podrán repetirse las candidaturas presentadas el año pasado.

Las propuestas recibidas se presentarán en la Mesa de Sanfermines el 30 de mayo, día en el que las asociaciones y colectivos que la integran votarán cinco candidaturas. Las cinco más votadas pasarán a la valoración de la Comisión Técnica para comprobar que todas ellas cumplen los requisitos establecidos en el Reglamento de elección.

Los candidatos se darán a conocer el 2 de junio a través de la página web municipal, y entre el 5 y el 22 de junio se abrirá un periodo de participación ciudadana para seleccionar al encargado de lanzar el chupinazo, que se dará a conocer el 23 de junio.

Podrán participar en la votación las personas empadronadas en Pamplona mayores de 16 años a través de urnas habilitadas en los Civivox, en el Teléfono de Atención Ciudadana 010 y en la página web del Ayuntamiento de Pamplona.