Cerrar

Pueblos y Ciudades

Fiestas de La Blanca

Vitoria prohíbe botellas de vidrio en la bajada y en la subida de Celedón

AGENCIAS | REDACCIÓN

El año pasado 85 personas resultaron heridas por cortes de vidrio y traumatismos oculares por impacto de corchos.

1:26

El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido prohibir la entrada de botellas de vidrio en la Plaza de la Virgen Blanca y en la zonas aledañas durante la bajada del Celedón que da comienzo a las Fiestas de La Blanca de la ciudad el 4 de agosto y también el día de la subida con la que finalizan.

El alcalde de la capital alavesa, Gorka Urtaran, ha firmado este viernes el decreto en el que se recoge esta decisión que introducirá un cambio importante en este momento festivo en el que se congregan cerca de 40.000 personas que reciben a Celedón descorchando miles de botellas de champán y fumando un puro.

En la comparecencia de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el primer edil ha recordado que la acumulación de vidrio en la plaza y en las calles de los alrededores provoca cada año cortes y heridas, algunos graves, y ha reconocido que incluso él mismo las ha sufrido en alguna ocasión.

Por ello, el alcalde ha decidido prohibir la entrada de vidrio y cristal a la Plaza de la Virgen Blanca y a las calles aledañas (Prado, General Loma, Diputación, Plaza Nueva, Mateo Moraza, Arquilos, Herrería, Correría y Zapatería).

"Es algo que está pidiendo la ciudadanía y que sirve además para mantener nuestras costumbres con total garantía. Vamos a ser capaces de seguir disfrutando de un momento muy especial para todos los vitorianos y sin el riesgo de cortarnos", ha subrayado.

Urtaran ha avisado de que las personas que se salten la prohibición se enfrentan a multas que pueden superar los 90 euros.

El pasado 4 de agosto los servicios de limpieza municipales recogieron 10.500 botellas de vidrio, frente a las 11.700 del año anterior, tras el llamamiento del Ayuntamiento a no llevar estos recipientes a la Plaza de la Virgen Blanca.

Además, al menos 85 personas resultaron heridas por cortes de vidrio y traumatismos oculares por impacto de corchos, de las cuales 8 fueron evacuadas a hospitales.