Cerrar

Pueblos y Ciudades

San Fermín 2017

Estos son los candidatos para lanzar el chupinazo de Sanfermines

AGENCIAS | REDACCIÓN

Una de estas cuatro asociaciones será la encargada de lanzar el chupinazo: Andrea-Lunes Lilas, Bilgune Feminista, DYA o Pamplona Ciudad de Acogida.

  • Jesús Ilundain Zaragüeta, "El Tuli", lanzó el chupinazo el año pasado. EiTB

    Jesús Ilundain Zaragüeta, "El Tuli", lanzó el chupinazo el año pasado. EiTB

Euskaraz irakurri: Hauek dira Sanferminetako txupinazoa jaurtitzeko lau hautagaiak

La asociación Andrea-Lunes Lilas, Bilgune Feminista, DYA y Pamplona Ciudad de Acogida son las propuestas presentadas en la Mesa General de Sanfermines para lanzar el chupinazo de este año.

Ahora las cuatro candidaturas pasarán a votación popular entre el 5 y el 22 de junio a través de la web de participación "Erabaki Pamplona", el teléfono 010 y la red Civivox y el 23 se conocerá a la ganadora, mientras que si hubiera un empate se propondrá el lanzamiento conjunto del cohete.

Las cuatro candidaturas coinciden en ser propuestas en torno a organizaciones sociales con fines solidarias como la lucha por el reconocimiento de la igualdad de derechos de las mujeres, el respeto a los derechos de los migrantes, o la labor cívica y de voluntariado de una organización de auxilio en carretera.

Según la comisión técnica, las cuatro cumplen los requisitos establecidos en el Decreto de Alcaldía, por lo que la siguiente es una fase de participación ciudadana del que la que saldrá la elección.

Andrea-Lunes Lilas trabajan por la igualdad de la mujer todo el año, también en el marco de la fiesta, y de hecho desde los años 80 colaboran con las peñas y hacen propuestas para depurar de actividades sexistas los programas festivos, realizan campañas de sensibilización, garantizan "el reparto de la píldora post-coital", reclaman un espacio para la mujer en el encierro e impulsaron el filme de Helena Taberna sobre el asesinato de Nagore Laffage.

Bilgune Feminista nació en 2002 y Feminista reclama la participación del feminismo en los cambios sociales y políticos y en los procesos colectivos y pretende seguir avanzando, "poniendo topes a la opresión que sufre la ciudadanía de Euskal Herria en el ámbito ideológico, político y económico".

DYA por su parte es una asociación de voluntariado que ha cumplido 40 años de trabajo en el auxilio en carretera y en el rescate subacuáticos y de montaña, y contó con la primera ambulancia medicalizada de Navarra" y "los primeros equipos de desencarcelación".

La cuarta propuesta es Pamplona Ciudad de Acogida, una entidad reivindicativa con un proyecto internacionalista sobre derechos humanos, centrada en la acogida de los refugiados y la sensibilización y visibilización social de las personas que por diferentes razones abandonan sus casas y buscan un lugar seguro donde poder vivir de una manera más digna.